‘J'accuse’, la nueva película de Polanski verá la luz en invierno de 2019

El cineasta polaco abordará el controvertido caso Dreyfuss de finales del XIX
Jean Dujardin y Louis Garrel en 'J´accuse', el nuevo film de Román Polanski | Gaumont / Légende Films

 

‘J´accuse’, será el nuevo film dirigido por el ganador del Oscar al Mejor Director, Roman Polanski (‘La venus de las pieles’, ‘Un dios salvaje’, ‘El Pianista’), y seguramente levantará alguna ampolla que otra debido al inevitable sino entre el protagonista de este nuevo trabajo y la vida personal del cineasta.

No podemos obviar el hecho de que Polanski, técnicamente huyó de la justicia norteamericana en 1977, debido a que iba a ser ingresado en prisión por haber mantenido relaciones ilícitas con la menor, Samantha Geimer; quién en principio presentó una acusación de violación contra el director.

De ahí el inevitable paralelismo que pasaremos a desentrañar a continuación con esta dura y cruenta historia que conmocionó a la sociedad parisina de finales del siglo XIX.

El Caso Dreyfuss: relato de una injusticia

Émile Zola fue la principal fuente documental acerca de lo sucedido en uno de los casos de injusticia más sonados de la historia contemporánea europea reciente. El escritor de la corriente naturalista dejó reflejado estos acontecimientos en su artículo Yo acuso, publicado en 1898 y que Polanski ha decidido rescatar para usarlo como título del film.

La historia narraría cómo el Ministro de Guerra, el general Auguste Mercier acusaría de espionaje al capitán alsaciano, Alfred Dreyfuss, destacado militar artillero de la meritocracia republicana. Dreyfuss habría señalado por su origen, así como por su rango y su carrera, un hombre de paja utilizado por el Estado Mayor para acallar los rumores de la prensa en torno a la incompetencia de Mercier.

En consecuencia a estas acusaciones, Dreyfuss fue apartado del Ejército y condenado a  prisión permanente en la Isla del Diablo,  a once kilómetros de la costa de la Guayana francesa, donde fue sometido a torturas y todo tipo de vejaciones.

El ganador del Oscar, Jean Dujardin, protagoniza 'J´accuse' | Gaumont / Légende Films

 

Un protagonista de Oscar

De todos los actores actuales del panorama francés, Polanski no podía haber seleccionado a nadie mejor que el ganador del Oscar al Mejor Actor Protagonista, Jean Dujardin (‘Conexión Marsella’, ‘El lobo de Wall Street’, ‘The Artist’) para encarnar al capitán Alfred Dreyfuss. Una decisión comercial y artística, realmente inteligente y con la que el polaco puede tener asegurada a una audiencia internacional.

Lo acompañarán un elenco íntegramente francés de altura: Louis Garrel (‘Un hombre fiel’, ‘Mal genio’, ‘Los fantasmas de Ismael’), Emmanuelle Seigner (‘Van Gogh, a las puertas de la eternidad’, ‘La Venus de las pieles’, ‘En la casa’), Mathieu Amalric (‘Pearl’, ‘Barbara’, ‘Mañana y todos los días’), Grégory Gadebois (‘El juego’, ‘Están por todas partes’, ‘Alto el fuego’), entre otros muchos.

Como indicábamos en el título de este artículo, tenemos constancia de que se estrenará en diciembre de 2019, pero todavía no se halla confirmada la fecha exacta.

Todas las novedades y noticias sobre cine y series del momento, las encontarás en este enlace.

✅ Descubre los últimos estrenos de NETFLIX, HBO, Amazon Prime y Movistar+

Comentarios