Fallece Rutger Hauer, el famoso replicante de ‘Blade Runner’

El actor ha muerto a los 75 años de edad.
Rutger Hauer en 'Blade Runner'. | Archivo.

 

Este 24 de julio de 2019, fallecía uno de los iconos del cine de los 80: Rutger Hauer ('Los Hermanos Sisters', 'Confesiones de una mente peligrosa', 'Carretera al infierno') a los 75 años de edad. Su familia ha querido mantener la noticia en secreto hasta ahora, cuando su agente Steve Kenis lo ha confirmado a ‘Variety’. Hauer moría es su Breukelen natal, en la provincia holandesa de Frisia, tras una "fulminante enfermedad" que no ha sido especificada.

El intérprete holandés siempre será recordado por dar vida a uno de los villanos más ambiguos y complejos de la historia del cine reciente; Roy Batty, el líder replicante en 'Blade Runner' (1982).  

Rutger Hauer, de los oficios al cine

Hauer nació en 1944 en Breukelen (Países Bajos) en el seno de una familia de actores, por lo que la interpretación lo llevaba en la sangre.

La vida de Hauer no fue un camino de rosas, daría para hacer una miniserie. Desde muy joven dejó el instituto para intentar ingresar en la Marina Mercante como su abuelo, pero se vio obligado a desechar este plan a causa de su daltonismo.

Ya en su veintena ejerció como obrero en la construcción, mientras intentaba sacarse algún dinero como poeta bohemio en varios locales de Ámsterdam. Formó parte del cuerpo de médicos del Ejército hasta que finalmente decidió formarse como actor de teatro.

Fallece Rutger Hauer a los 75 años de edad. | EFE.

 

‘Blade Runner’ y el monólogo para la posteridad

Hauer no tardó en sustituir los escenarios por el plató de rodaje de la televisión a finales de los 60, participando en la serie 'Floris', dirigida por Paul Verhoeven ('Robocop').

Hauer pasaría a convertirse en actor fetiche del cineasta, actuando en 'Delicias Turcas' (1973) y en 'Eric, oficial de la reina' (1977). Después daría el salto a Hollywood con 'Halcones de la noche' (1981), protagonizada por Sylvester Stallone y Billy Dee Williams.

El momento determinante de su carrera le vendría de la mano de Ridley Scott, que decidió seleccionarlo para interpretar al humanizado replicante Roy Batty, antagonista surgido de la mente de Philip K. Dick en su novela ‘¿Sueñan los androides con oveja eléctricas?’ que pasaría a ser adaptada como 'Blade Runner' (1982).

Batty adquiriría una dimensión mucho más profunda en el film que en la novela de K. Dick, ofreciendo Hauer muchos aportes, pero siendo el principal su monólogo final enfrentando a Rick Deckard (Harrison Ford) en la azotea del edificio.

"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais... Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia... Es hora de morir."

El impactante monólogo le hizo consagrarse al holandés como actor, no estaba incluido en la novela.

Después de Blade Runner

Luego vinieron varios films de terror como 'Clave: Omega' (1983) de Peckinpah o films de acción como 'Furia Ciega' (1990). Nolan lo recuperó en 'Batman Begins' (2005) y recientemente tuvo una breve aparición en 'Los hermanos Sisters' (2018), de Jaques Audiard.

En definitiva, una carrera plagada de éxitos y fracasos, dónde siempre nos acordaremos de ese momento bajo la lluvia de aquel Los Ángeles futurista ambientado en nuestro año actual, donde un ser sin alma le confesaba a otro que la tenía que le envidiaba por tenerla. Descanse en paz, Rutger.

Todas las novedades y noticias sobre cine y series del momento, las encontarás en este enlace.

✅ Descubre los últimos estrenos de NETFLIX, HBO, Amazon Prime y Movistar+

"‘Homecoming’ cambia de protagonista" "Una película basada en la serie ‘Supernatural’ es posible"