La tres veces ganadora del Oscar Meryl Streep cumple 70 años

Considerada la actriz más versátil de la industria, entra en el invierno de su vida.
La ganadora del Oscar en tres ocasiones, Meryl Streep, cumple 70 años | La Vanguardia

 

Meeryl Streep (‘Big Little Lies’, ‘La dama de hierro’, ‘Agosto’) acaba de entrar en el invierno de su vida, ha cumplido 70 años, pero la actriz ante todo quiere seguir trabajando, y es que si comprobamos algunas webs, podremos ver que tiene ya dos proyectos para estrenarse en 2019.

Y es que la que es considerada la actual actriz más versátil de la industria, lo cual le ha permitido obtener el Oscar en tres ocasiones, y ser la actriz de la historia del cine que más nominaciones ha acumulado: un total de 21. No, definitivamente, Meryl Streep no quiere dejar de actuar hasta el fin de sus días.

Desde aquí hemos decidido hacer un pequeño repaso de su carrera con sus trabajos más significativos, y destacaremos aquellas películas (que este redactor) recomienda encarecidamente de esta maestra de la interpretación.

Streep y Cazale en 'Measure for Measure' en la década de los 70 | New York Post

 

1970-1980: Del teatro a actriz de reparto en el celuloide

Streep nació el 22 de junio de 1949 en Nueva Yersey. Considerada desde muy pequeña el patito feo de la clase, como ella comenta entre risas en algunas recientes entrevistas, de ascendencia alemana, su abuelo fue uno de los primeros alemanes en emigrar a los Estados Unidos. Hija de una editora artística y comercial, quién seguramente tuvo mucho que ver en decantarse por la interpretación, dado que su padre fue un importante ejecutivo de la industria farmacéutica.

Fue instruida en el presbiterianismo, pero nunca tuvo especial interés en seguir la fe religiosa de su familia. Una vez ingresó en la Universidad, tuvo una breve instrucción por la actriz Jean Arthur (‘Raíces Profundas’), y una vez terminados sus estudios en Yale, comenzó su carrera en el teatro, interpretando papeles en obras shakesperianas como ‘Enrique V’ y ‘La fierecilla domada’, actuó junto a John Cazale (‘El Padrino’) en ‘Measure for measure’, el que fue su primer gran amor y que falleció trágicamente en 1978 de cáncer de huesos.

Destacó en ‘El cazador’, de Michael Cimino (1978), en la que pudo actuar junto a Cazale (fue la última película del actor), consiguiendo una nominación al Oscar a Mejor Actriz de Reparto, y también consiguió darse a conocer gracias a Woody Allen por un papel secundario en ‘Manhattan’ (1979). Pero el papel que de verdad le dio el reconocimiento suficiente para empezar a ser llamada para roles protagonistas fue por el film ‘Kramer contra Kramer’ (1979), en el que ganó su primer Oscar a Mejor Actriz de Reparto.

Meryl Streep (drcha.) y Jessica Lange (izda.), ganadoras del Oscar a Mejor Actriz Principal y de Reparto en 1983 | Slate Magazine

 

1980: Protagonismo y consagración

Su carrera dio un giro de ciento ochenta grados, el ganar un premio de la Academia siempre abre puertas, y Streep ahora que había llegado hasta ahí no iba a detenerse. Con ‘La decisión de Sophie’, de Alan J. Pakula (1982), consiguió volver a reafirmarse como una de las mejores actrices del momento, le supuso su segundo Oscar, esta vez a Mejor Actriz Protagonista. Y consiguió consagrarse con papeles protagónicos como en el de ‘Memorias de África’, de Sidney Pollack (1985), compartiendo escena con Robert Redford (‘La jauría humana’).

En la década de los 90, y ya entrada en la madurez interpretativa, volvió a demostrar por qué era de las mejores con una desgarradora y conmovedora interpretación en ‘Los puentes de Madison’, de Clint Eastwood (1995), obteniendo una nueva nominación a Mejor Actriz Principal.

La cosa no paró ahí y con el nuevo milenio volvió a destacar en ‘Las Horas’, de Stephen Daldry (2002), junto a otras dos actrices de peso en la industria, Nicole Kidman (‘Stocker’) que se llevó el Oscar a Mejor Actriz Protagonista por su retrato de Virginia Woolf, y la también ganadora del Oscar, Julianne Moore (‘Magnolia’).

Abordó distingos géneros, desde el fantástico, así como la comedia, cosechando estupendos resultados en el que es probable que sea otro de sus papeles clave de este nuevo milenio en ‘El Diablo viste de Prada’ (2006). Sin perder su vocación teatral, tampoco abandonó el teatro ni la participación en adaptaciones teatrales a la gran pantalla como en ‘La duda’, de John Patrick Shanley (2008). Hasta se atrevió con el musical, demostrando su estupenda voz en ‘¡Mamma mia! La película’ (2008).

Su último Oscar a Mejor Actriz Principal le vino por su encarnación de Margaret Thatcher en ‘La dama de hierro’ (2011), y recientemente se ha dejado ver en la serie de televisión de HBO, ‘Big Little Lies’ (2017- ) junto a Nicole Kidman, Reese Whitherspoon, Shailene Woodley y Laura Dern. En definitiva, que tenemos Meryl Streep para rato, y es que son 40 años de carrera artística y los que le quedan por delante.

Todas las novedades y noticias sobre cine y series del momento, las encontarás en este enlace.

✅ Descubre los últimos estrenos de NETFLIX, HBO, Amazon Prime y Movistar+

Comentarios