Las mejores películas de suspense

Los clásicos del género cinematográfico de misterio

El cine cuenta con una tipología muy amplia de estilos; sobre todo, si tenemos en cuenta los subgéneros cinematográficos. Sin embargo, las películas que más nos atrapan y nos intrigan suelen ser las de suspense. Esto ocurre porque el principal objetivo de este género es mantener a la expectativa al receptor.

El género cinematográfico de suspense o misterio provoca una tensión, generada por los personajes o el conflicto, que nos hace involucrarnos en la historia y estar pendientes de cada nuevo avance en la trama. Generar inquietud es el fin de este tipo de cine que suele tratar temáticas realistas.

Existen grandes maestros del suspense, ¿quién no relaciona directamente a estas películas con Alfred Hitchcock? Un pionero de las técnicas que caracterizan el cine de suspense y el thriller psicológico; director y productor británico creador de ‘La ventana indiscreta’ o ‘Psicosis’, entre muchas otras.

Destacar también a Christopher Nolan, creador de ‘Memento’, ‘Origen’ o ‘Interstellar’, por ejemplo. Un director, guionista y productor de cine que ha sido nominado cinco veces a los ‘Premios Óscar’. O a Night Shyamalan, director, productor y guionista indio-estadounidense que destaca por películas como ‘El sexto sentido’, ‘Señales’ o ‘El protegido’.

Grandes películas que combinan muchas veces el misterio con el terror y que recordamos en esta recopilación de las mejores películas de suspense:

Psicosis

Una película de 1960 dirigida y producida por Alfred Hitchcock, con guion de Joseph Stefano. Enmarcada en el género de terror y suspense, cuenta la historia de Marion, una secretaria que desaparece y es buscada por su hermana Lila.

La trama ocurre en el motel Bates y cuenta con actores como: Anthony Perkins, Vera Miles, Janet Leigh, John Garvin, Martin Balsam, Patricia Hitchcock o Simon Oakland. Está basada en la novela de 1959 de Robert Bloch, inspirada a su vez por los crímenes de Wisconsin.

«Creo que... todos tenemos nuestras trampas privadas. Estamos atrapados en ellas y ninguno de nosotros puede liberarse. Arañamos y rascamos pero solo contra el aire, solo contra nosotros mismos. Y a pesar de todo eso no nos movemos un solo centímetro. A veces, nos metemos en esas trampas a propósito. Yo nací en la mía. Ya no me importa.»

El sexto sentido

Dirigida por Night Shyamalan, con guion del propio director, es una película del año 1999. Una cinta del género de suspense que cuenta con actores como Bruce Willis, Olivia Williams, Toni Collette, Donnie Wahlberg o Haley Joel Osment.

Trata sobre un conocido psicólogo infantil, Malcom Crowe, obsesionado con un recuerdo. El psicólogo rememora constantemente a un paciente al que no pudo ayudar e intenta asistir a un niño de ocho años para intentar redimirse. Una oportunidad cargada de visitas sobrenaturales.

«- En ocasiones veo muertos.
- ¿En tus sueños? ¿Estando despierto? ¿Ves muertos en tumbas y ataúdes?
- Como personas normales. No se ven unos a otros, solo ven lo que quieren ver, no saben que están muertos.
- ¿Los ves a menudo?
- Todos los días, están en todas partes. No le contará a nadie mi secreto, ¿verdad?»

Searching

‘Searching’ es la historia de una desaparición. David Kim, el protagonista, se embarca en la búsqueda de su hija de 16 años tras avisar a la policía y no encontrar pistas. Una trama que se desarrolla muy ligada a las nuevas tecnologías.

El thriller psicológico de 2018 está dirigido por Aneesh Chaganty y cuenta con un guion de Chaganty y Adam Sidman. En el reparto destacan: John Cho y Debra Messing.

El nombre de la rosa

La cinta de suspense y drama está dirigida por Jean-Jacques Annaud y basada en la novela homónima de 1980 de Umberto Eco. Entre los actores principales que aparecen en la película destacan: Sean Connery, Valentina Vargas, F. Murray Abraham, Christian Slater, Feodor Chaliapin Jr, Ron Perlman, William Hickey y Michael Lonsdale.

La trama se enmarca en el siglo XIV y trata sobre la historia de Fray Guillermo de Baskerville, monje franciscano y antiguo inquisidor. Este junto a Adso de Melk, novicio, intentan esclarecer el fallecimiento de Adelmo de Otranto. Una película centrada en la misteriosa estancia de ambos en una abadía benedictina.

«Habiendo llegado al final de mi vida de pecado, con mi cabeza cana, me preparo para dejar en este pergamino, mi testimonio de los maravillosos y terribles hechos que vi en mi juventud, hacia finales del año de Nuestro Señor. Que Dios me dé la sabiduría y la gracia de ser fiel cronista de los hechos ocurridos en una remota abadía en el sombrío norte de Italia.»

Shutter Island

Una película de suspense de 2010 dirigida por Martin Scorsese y con guion de Laeta Kalogridis. La producción se basa en la novela de Dennis Lehane publicada en 2003.

La historia de ‘Shutter Island’ se centra en el verano de 1954, cuando dos agentes judiciales investigan la desaparición de una asesina peligrosa. Ambos son destinados a una isla para visitar el hospital psiquiátrico en el que estaba recluida la asesina.

Cuenta con actores tan relevantes como: Leonardo DiCaprio, Mark Ruffalo, Emily Mortimer, Ben Kingsley, Patricia Clarkson o Michelle Williams.

«Este lugar hace que me pregunte qué sería peor: ¿vivir como un monstruo o morir como un hombre bueno?»

La ventana indiscreta

Enmarcada en el género de intriga, ‘La ventana indiscreta’ trata sobre un reportero fotográfico que permanece en reposo a causa de una pierna escayolada. Cuenta con la compañía de su novia y su enfermera. El reportero se dedica a observar desde la ventana, descubriendo una serie de circunstancias extrañas.

Es un film del año 1954 dirigido por Alfred Hitchcock, con guion de John Michael Hayes y producida por el mismo director junto a James C. Katz. Cuenta con actores protagonistas como: James Stewart, Wendell Corey, Grace Kelly, Raymond Burr o Thelma Ritter.

«Deberíamos dejar de ser tan mirones y en vez de mirar tanto hacia afuera, dedicarnos a mirar más en el interior».

Memento

Una cinta de suspense del año 2000 que cuenta con actores como Guy Pearce, Carrie-Anne Moss o Joe Pantoliano. Esta basada en un relato de 2001 titulado ‘Memento mori’ escrito por Jonathan Nolan.

‘Memento’ está dirigida por Christopher Nolan, quién escribió también el guion, y producida por Jennifer Todd y Suzanne Todd. El film relata la investigación de un asesinato. Leonard intenta vengar el asesinato de su mujer, durante el que él mismo sufrió un grave golpe en la cabeza que le afecta a la memoria.

«Tengo que creer en un mundo fuera de mi propia mente. Tengo que creer que mis acciones todavía tienen significando... aun cuando yo no puedo recordarlas. Tengo que creer que cuando mis ojos están cerrados, el mundo todavía continúa allí.»

El resplandor

Esta película de 1980 pertenece al subgénero del terror psicológico. Está dirigida y producida por Stanley Kubrick y cuenta con un guion escrito por Kubrick junto a Diane Johnson. Está basada en la novela del escritor estadounidense Stephen King publicada en 1977.

Trata sobre fenómenos paranormales que suceden cuando Jack Torrance, su mujer y su hijo se trasladan al hotel Overlook por trabajo. Allí, su hijo comienza a padecer trastornos de personalidad y diversos hechos extraños se suceden.

Podemos ver a Jack Nicholson, Danny Lloyd, Shelley Duvall o Scatman Crothers en el reparto.

«Recuerdo que cuando yo era niño mi abuela y yo hablábamos sin despegar los labios. Ella le llamaba el resplandor y yo creí mucho tiempo que solo ella y yo lo teníamos. Seguro que has creído ser el único. Pero hay más aunque la mayoría no lo saben o no se lo creen. ¿Desde cuándo lo tienes? ¿No quieres hablar de eso?»

El protegido

Night Shyamalan dirige esta película, interviniendo también en su producción y creando el guion. Es una cinta de suspense y superhéroes del año 2000 que cuenta con actores como: Bruce Willis, Robin Wright Penn, Samuel L. Jackson, Spencer Treat Clark o Charlayne Woodard.

En la trama podemos ver una historia de cómic adaptada a la vida real. En ella, un guardia de seguridad es el único superviviente de un accidente de tren. Tras el accidente, encuentra una dirección que le lleva a conocer a Elijah, quien tiene una enfermedad degenerativa y no puede moverse. Entre ambos nace una amistad que desencadena una serie de trágicos acontecimientos.

«He estudiado la forma de los cómics a fondo y he pasado un tercio de mi vida en camas de hospitales sin nada que hacer más que leer. Creo que los cómics pueden estar relacionados con una forma de transmitir la historia.

Los egipcios dibujaban en las paredes, hay países que aún transmiten el conocimiento de formas pictóricas. Creo que los cómics pueden ser una forma de historia que alguien donde fuera sintió o experimentó. Entonces a esa experiencia y a esa historia las engulló la máquina comercial y fueron embellecidas y actualizadas para la venta.»

Origen

‘Origen’ es una película del año 2010 dirigida y con guion de Christopher Nolan. Enmarcada entre el género de suspense y el de ciencia ficción, cuenta la historia de Dom Cobb, quien se apropia de los secretos del subconsciente ajeno durante el sueño.

Un hombre codiciado y fugitivo a causa de su habilidad. Para poder cambiar de vida, Cobb tiene que hacer lo contrario de lo que hace siempre: implantar una idea en el subconsciente en lugar de sustraerla. Un plan complicado de llevar a cabo.

La cinta cuenta con actores como: Leonardo DiCaprio, Joseph Gordon-Levitt, Ken Watanabe, Ellen Page, Marion Cotillard, Tom Berenger, Tom Hardy, Cilian Murphy, Michael Caine, Miranda Nolan, Talulah Riley, Pete Postlethwaite, Lukas Haas o Dileep Rao.

«Una idea es como un virus. Resistente. Altamente contagiosa. La más pequeña semilla de una idea puede crecer. Puede crecer para definirte o destruirte. La más pequeña idea como: Tu mundo no es real. Un simple y pequeño pensamiento que lo cambia todo.»

Argo

El film se sitúa en Irán en el año 1979. Una película basada en hechos reales que cuenta una operación encubierta con el objetivo de rescatar a varios norteamericanos durante la crisis de los rehenes de Irán.

Está dirigida por Ben Affleck, quien también participa en la producción junto a Grant Heslov y George Clooney. ‘Argo’, con guion de Chris Terrio, es una película de suspense de 2012 que cuenta con actores como: Ben Affleck, Bryan Cranston, John Goodman o Alan Arkin.

«Si quisiéramos aplausos nos habríamos unido al circo.»

Interstellar

Una película épica de 2014 de suspense y ciencia ficción. Dirigida por Christopher Nolan, producida por Nolan junto a Emma Thomas y Lynda Obst y con guion de Nolan junto a su hermano Jonathan.

En ella podemos ver a actores relevantes como: Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Bill Irwin, Jessica Chastain, Ellen Burstyn, Matt Damon o Michael Caine.

La historia se centra en una misión para salvar la raza humana. Un grupo de exploradores emprenden esta misión para buscar algún planeta que pueda garantizar el futuro de la raza humana, ya que la vida en la Tierra se acaba.

«La física cuántica no nos explica los misterios que guarda el universo, pero nos impulsa a responsabilizarnos de nosotros mismos; hasta ahora, vivimos condicionados por la idea de no tener ningún control sobre la realidad, pero por otro lado la ciencia nos dice que lo que ocurra en nuestro interior creará lo que ocurra en el mundo. Lo real está condicionado por y para nosotros. »

Señales

Un thriller de ciencia ficción de 2002 en el que participan los actores: Mel Gibson, Joaquín Phoenix, Abigail Breslin y Rory Culkin. Está dirigido por Night Shyamalan, quién escribe el guion y también participa en la producción del mismo junto a Sam Mercer y Frank Marshall.

La película cuenta la historia de un pastor protestante que vive con sus dos hijos y su hermano, antigua estrella de béisbol. El pastor, Graham, pierde la fe tras perder a su mujer en un accidente de tráfico. Pero el descubrimiento que sus hijos hacen en el campo será muy significativo en su vida.

«El mundo tiene dos tipos de personas y, cuando ocurre algo afortunado, los del primer grupo lo consideran más que suerte, más que casualidad, lo consideran una señal. Una prueba de que hay alguien ahí arriba cuidando del ser humano.

La otra gente lo considera pura suerte, un feliz giro del azar. Seguro que la gente del segundo grupo está observando esas catorce luces con recelo. Para ellos, la situación está mitad y mitad. Podría ir mal… o bien. Pero en el fondo sienten que, pase lo que pase, están solos, y eso, les llena de temores.

Sí, es lo que piensan. Pero luego hay cantidad de gente del primer grupo que cuando observan esas luces, están viendo un milagro. Y en el fondo sienten que, pase lo que pase, habrá alguien ahí arriba para ayudarles. Y eso les llena de esperanza.

Lo que debes preguntarte es en qué grupo estás tú ¿Eres de los que ven señales?, ¿de los que ven milagros?, ¿o crees que la suerte de la gente es aleatoria? O, plantéatelo así: ¿es posible que no existan las coincidencias?»

Más películas de suspense interesantes

I am not a serial killer (Billy O’Brien, 2016)

Los crímenes de Oxford (Álex de la Iglesia, 2008)

Un lugar tranquilo (John Krasinski, 2018)

Noche de lobos (Jeremy Saulnier, 2018)

Hijos de los hombres (Alfonso Cuarón, 2006)

El truco final (Christopher Nolan, 2006)

Mystic River (Clint Eastwood, 2003)

La Ola (Dennis Gansel, 2008)

Uno de los nuestros (Martin Scorsese, 1990)

El Bosque (Night Shyamalan, 2004)

El ángel (Luis Ortega, 2018)

El renacido (Alejandro G. Iñárritu, 2015)

El Código Da Vinci (Ron Howard, 2006)

Legado en los huesos (Fernando González Molina, 2019)

Puñales por la espalda (Rian Johnson, 2019)

No respires (Fede Álvarez, 2016)

Los Otros (Alejandro Amenábar, 2001)

El faro (Robert Eggers, 2019)

Cam (Daniel Goldhaber, 2018)

Hogar (Álex Pastor y David Pastor, 2020)

Diamantes en bruto (Ben Safdie y Joshua Safdie, 2019)

El hoyo (Galder Gaztelu-Urrutia, 2019)

Zodiac (David Fincher, 2007)

Tu hijo (Miguel Ángel Vivas, 2018)

Celda 211 (Daniel Monzón, 2008)

Perdida (David Fincher, 2014)

Reservoir Dogs (Quentin Tarantino, 1992)

La piel que habito (Pedro Almodóvar, 2011)

Instinto básico (Paul Verhoeven, 1992)

No es país para viejos (Joel y Ethan Coen, 2007)

La perfección (Richard Shepard, 2018)

Mystic River (Clint Eastwood, 2003)

El practicante (Carles Torras, 2020)

✅ Descubre los últimos estrenos de NETFLIX, HBO, Amazon Prime y Movistar+

"10 Actores y Actrices que son CAPRICORNIO (que son famosos)" "10 Actores y Actrices SAGITARIO (que son famosos)"