Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

Las 12 mejores películas sobre distopías tecnológicas

Un ranking perfecto para los que disfrutan de los mundos oscuros y la tecnología.

Distopías tecnológicas: Cuando la tecnología es solución y causa del problema. | Imagen: Blade Runner

 

Las películas distópicas que muestran un mundo oscuro y grotesco, tienen generalmente algo que atrae a los amantes del cine, ya que este tipo de cintas muestran siempre una verdad parcial o posible; cogiendo una parte de la realidad actual y deformándola o llevándola al extremo.

Existen clásicos que deberían aparecer en cualquier listado de películas distópicas, como Farenheit 451 de Ray Bradbury (1966) o 1984 de Michael Radford (1984). Sin embargo, en este caso, nos vamos a centrar en películas donde la tecnología suponga el eje angular de la distopía, siendo tanto la causa de los problemas del mundo que se plantea, como la solución.

Las 12 mejores distopías tecnológicas

A continuación mostramos de menor a mayor, nuestro top de películas sobre distopías relacionadas con la tecnología.

12. Elysium (2013)

En nuestra primera película de la lista, se nos presenta un mundo, donde la tecnología está al servicio de los ricos y sirve para esclavizar y mantener alejados a los pobres. Esto se consigue manteniendo a los ricos en una estación espacial (Elysium) llena de ostentosidades y lujos, mientras que los pobres están (sobre)viviendo en una Tierra devastada bajo los yugos de una ley antiinmigración que les impide viajar a dicha estación.

Por tanto, la tecnología en el largometraje jugará el doble papel que siempre ha tenido, pero más acentuado que nunca, el de favorecer a quienes la poseen y dominan, y perjudicar a todos los demás. Por otro lado, y de manera más indirecta, también se muestra cómo el mundo no ha sido devastado por casualidad, sino por el uso desproporcionado de la misma tecnología.

 

11. Yo, robot (2004)

La muy conocida cinta de Will Smith, cuenta con una trama clásica entre las películas de ciencia ficción. Un mundo donde los robots están por todas partes y sirven a los humanos para desempeñar casi cualquier tarea diaria.

Llegado el momento, uno de estos robots comienza una rebelión que supondrá una crisis social y pondrá en tela de juicio toda la confianza depositada las estas máquinas creadas por el hombre.

 

10. In time (2011)

Si bien este film plantea una trama clásica, compuesta por protagonistas prototípicos, cuenta con una idea innovadora que da gancho al resto del largometraje. Estamos hablando de una tecnología que permite dar la vida infinita a una persona, siempre y cuando tenga el tiempo suficiente. Este tiempo, que no es en absoluto metafórico, se ha convertido en la nueva moneda del mundo. Una moneda con la que pagar, cobrar el trabajo y los productos de todos.

Si lo analizamos bien, la metáfora no deja de ser muy real. El tiempo es aquello con lo que venimos al mundo, pero que gastamos en unas u otras cosas. Pero en esta película, la tecnología que podría dar una larga vida a la mayoría, crea un mundo donde unos pocos ricos consiguen infinitas cantidades de tiempo, mientras que muchos pobres mueren jóvenes.

 

9. Gattaca (1997)

Gattaca plantea una realidad distópica futurista para su época (1997) pero cada vez más cercana. En un mundo en el que la mayoría de los niños son concebidos in vitro , los niños que no tienen esa posibilidad están destinados a pertenecer a la clase más baja de la sociedad y a realizar los trabajos más indeseados. El motivo: La calidad genética obtenida mediante la selección de los mejores genes de cada progenitor.

El relato narrará la vida de un niño (y posterior adulto) que nació de manera natural y todos los problemas que se le plantean, pero más allá de esto, la película nos muestra una realidad donde no hay cabida para los defectos genéticos en los humanos, ya que su presencia, implica la marginación social.

 

8. Wall-e (2008)

Este aparente futuro postapocalíptico, simpático y desenfadado, que nos trae Pixar, no es más que otro reflejo de la sociedad a la que aparentemente vamos encaminados. Un lugar donde la tecnología ha conseguido al fin devastar la tierra, y la sociedad, sin renunciar por supuesto a sus innumerables e incluso absurdos lujos, vive en el espacio, alejada de una Tierra devastada por su paso.

Nuestro protagonista, que forma parte de de esta tecnología construida por los humanos, intentará cambiar su vida en la tierra y también, la de los humanos en el espacio. Un film destinado para el público más joven, que solo puede ser apreciado al máximo por las mentes más críticas.  

 

7. Gosht in the Shell (1995/2017)

La película, ambientada en la cultura asiática, representa un mundo superdigitalizado donde ya es posible traspasar la mente de una persona a un robot, convirtiéndolo así en un cyborg. Nuestra protagonista es una agente de policía que después de sufrir un accidente se ve sometida a este tipo de trasplante. Su nueva misión será detener a un hacker que tiene en estado de alerta a toda la red.

La primera versión de esta historia llevada a la pantalla, fue la de 1995 en versión anime. Posteriormente, en el 2017. salió una adaptación. Que si bien ha recibido críticas por su “occidentalización”, seguirá agradando a más de uno por la ambientación de la película y los giros en la trama.

 

6. Terminator (1984)

La saga de Terminator debía aparecer en esta lista por haber supuesto un antes y un después en el cine de Ciencia Ficción. Siendo la única que cuenta con 4 entregas posteriores que desarrollan una historia situada en dos espacios temporales, antes de la rebelión de la máquinas y después.

Un clásico de acción y ciencia ficción que también posee una serie de televisión titulada: Las crónicas de Sarah Connor donde se narran las aventuras de la madre del hijo que encabezará la resistencia de los humanos contra las máquinas.  

 

5. 2001: Odisea en el espacio (1968)

Si bien este film no se centra tanto en el caos que puede llegar a causar la tecnología en comparación con el resto de peliculas de esta lista, sí supone una película de referencia por muchos motivos.

Interesante destacar la narración que hace sobre diversos periodos de la humanidad, tanto del pasado como del futuro, con un punto en común: un monolito. Este monolito fue primero encontrado por unos primates previos al homo sapiens, y posteriormente, por el ser humano en la luna.

 

4. Minority Report (2002)

En este caso, la tecnología juega un papel central para los cuerpos de policía, ya que, se ha conseguido diseñar un sistema para arrestar a asesinos antes de que cometan un crimen, dando un pequeño margen de tiempo para ser arrestados.

Esta tecnología, inicialmente infalible, funciona gracias a tres seres psiquicos llamados “precogs” que tienen visiones sobre los asesinatos. Con el paso de tiempo, el espectador empezará a cuestionar varias cosas sobre el funcionamiento de esta sociedad y de su método infalible de seguridad.

 

3. 12 monos (1995)

Este film, basado en la fotonovela francesa La Jetée (El muelle) y convertido recientemente en serie de televisión, plantea un mundo devastado por un virus mortal que ha obligado a los pocos supervivientes a vivir en comunidades subterráneas. Un prisionero, es seleccionado para una arriesgada misión, viajar al pasado, conseguir una muestra del virus y volver para elaborar un antídoto.

El planteamiento del film parece sencillo, pero acaba convirtiéndose en una película que obliga al espectador a reflexionar sobre todos los acontecimientos que suceden, debido a los viajes en el tiempo, los personajes tan extraños que se cruzan en el camino de nuestro protagonista y a que nada es lo que parece.

 

2. Blade Runner (1982)

En un futuro muy cercano, existe una corporación llamada Tyrell Corporation, que creó un robot llamado Nexus 6. Esta máquina, también llamado “Replicante” por su enorme parecido a los seres humanos, supera al hombre en fuerza y agilidad. La función inicial de los robots, era trabajar en colonias situadas en otros planetas, hasta que un grupo de Nexus 6 organizaron una rebelión.

La rebelión despertó el miedo de los humanos y su posterior ataque hacia todos los replicantes, quienes fueron expulsados de la tierra. De esto se encargaron los Blade-Runner, con órdenes de matar a todos los replicantes que encontrasen. Tiempo después, cuando aparentemente se había superado la situación y los replicantes habían sido expulsados, un ex Blade-Runner llamado Deckard (Harrison Ford), es llamado de nuevo al servicio tras un grave incidente.

 

1. Matrix (1999)

En lo que respecta a distopías tecnológicas, Matrix o The Matrix, según el título original, supone la referencia principal. Una película que enseña hasta qué punto la tecnología puede transformar el mundo, no sólo real, sino también percibido.

Si situamos en primer lugar a Matrix, es por cómo se muestra de manera perfecta, que la tecnología ha destruido por completo el mundo conocido y ha servido para subyugar a los humanos haciéndoles vivir una realidad imaginaria que permite a las máquinas controlarlos y obtener la energía que los cuerpos de manera normal generan.

 

Extra: Black Mirror

La serie consta actualmente de 13 episodios, divididos en 3 temporadas de 3, 3 y 6 respectivamente, más un capítulo especial que salió durante las Navidades del 2014. Además, Netflix, sacará a lo largo de este año, una cuarta y nueva temporada con otros 6 capítulos.

A pesar de ser una serie de televisión, Black Mirror, por su propia naturaleza, debía sí o sí aparecer en esta lista. Si se considera una serie de televisión, sus capítulos son independientes, siendo cada uno una historia inconexa con personajes totalmente nuevos. Sin embargo, todas tienen un punto común, que es plantear un posible futuro (normalmente muy cercano) distópico, siempre relacionado con elementos tecnológicos.

Desde el uso disfuncional de las redes sociales, los métodos de propaganda y comunicación, hasta los videojuegos de terror; estos y muchos más elementos aparecen en una serie que puede servir para cualquier persona que quiera disfrutar de vez en cuando de una corta (60 minutos normalmente) pero intensa dosis de drama psicotecnológico.

Comentarios
Salvador
Una selección perfecta!