Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: altes@tqcorp.media

Festival de Sitges 2019: sometido a la ley de Mad Max

El Festival de Cine Fantástico de más prestigio en España tendrá este año como temática el apocalipsis urbano de 'Mad Max'.
Presentación del cartel del Festival de Sitges 2019. | Carácter Urbano.

 

Cada año la población de Sitges se viste de negro, saca sus colmillos, afila las garras y ajusta tuercas para servir como escenario a uno de los Festivales de Cine Fantástico más grandes de Europa, como lo es el Festival de Sitges, así como en cada edición anuncian un tema para hacerle especial celebración durante los días de proyección de películas, actividades fantásticas y un desfile de cineastas por los diferentes teatros.

El director de este evento es Ángel Sala, quien lidera la presentación oficial de cada año y para este 2019, fue él quien se encargó de revelar el póster apocalíptico con un coche en avanzado estado de deterioro como protagonista, mientras que explicaba que el leimotiv de esta edición sería nada más y nada menos que 'Mad Max'.

“Esta es una película que llegó con mucha polémica por su violencia”, dijo el director del Festival de Sitges antes de revelar el cartel. “Se habla de tribus urbanas, en un momento que había una euforia por el apocalipsis, debido a la constante tensión de la guerra fría al principio de los ‘80”.

Mediante una nota de prensa, los creadores del cartel profundizaron la explicación del póster que estará en cada esquina de Sitges, cuando se celebre el festival entre el 3 al 13 de octubre de este año.

“En la imagen, aparece un coche destruido por el óxido, abandonado en medio de un desierto infinito, sin rastro de ningún personaje”, explicó el director creativo ejecutivo, Rafa Antón. “Una composición enigmática, simple y contundente, que bebe de una iconografía tan inconfundible como la saga de George Miller y su paleta cromática de naranjas, ocres y amarillos. Se trata de un homenaje a una obra con un universo gráfico único, que se presta como pocos al formato sintético e icónico de la cartelería”.

Cartel del Festival de Sitges 2019. | Cedida.

 

Mad Max, dirigida por George Miller y con un jovencisimo Mel Gibson como protagonista, se estrenó en 1979, cuando aparecían otras grandes joyas de la cinematografía de culto como lo fueron Alien de Ridley Scott y Apocalypse Now de Francis Ford Coppola, las cuales también recibirán una parte de los homenajes en esta edición.

Programación por definir

Ángel Sala destacó que aún están afinando los detalles de las películas participantes para esta edición, sobre todo con distribuidoras, para que formen parte de la programación de Sitges, aunque aún es muy pronto ya que muchas de ellas están en fase de post-producción, como explicó el director del evento.

“Mientras estamos hablando, algunas de las películas están aún en laboratorio”, dijo Sala. “Serán películas muy, muy nuevas. Para finales de agosto tendríamos lista la programación completa (...) La calidad de la programación la determinará la crítica y el público. Nuestro equipo intentar´ hacer la mejor selección del cine de género”.

El director del festival alabó el momento en que vive el cine fantástico con representaciones importantes en diferentes eventos cinematográficos, así como en otros medios como la televisión, destacando el cierre de 'Juego de Tronos' y todo el ruido que conllevó en redes sociales, con tanta gente pendiente del desenlace esta obra para la pantalla chica.

Más espacios para cineastas

La principal ventaja para los autores y demás trabajadores de los medios audiovisuales es conseguir un espacio para el networking, compilación de ideas y creación de nuevos proyectos a través de lugares como los festivales de cine, por lo que Sitges presenta aún más opciones para los cineastas con Fantastic 7.

La iniciativa es producto de una asociación con el Marché du Film del Festival de Cannes y el fundador de Blood Window, Bernardo Bergeret. Como explican a través de una nota de prensa de la organización: “se trata de un foro destinado a fomentar el talento dentro de la industria del género y favorecer su conexión con socios comerciales potenciales. Fantastic 7 celebró su primera edición en la pasada edición del Festival de Cannes, con una numerosa asistencia de la industria del género llegada de todos los puntos del planeta”.

Ángel Sala presentando el cartel del festival. | Carácter Urbano.

 

El director J.A. Bayona apadrinó esta iniciativa que reunió a siete festivales internacionales: Bucheon International Fantastic Film Festival (Corea del Sur), el Cairo International Film Festival (Egipto), el Festival Internacional de Guadalajara (México), el International Film Festival & Awards de Macao (China), el South by Southwest d’Austin (Estados Unidos), el Festival de Toronto (Canadá) y el Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya.

Como explican en nota de prensa, cada festival defendió, a través de un pitching, una propuesta de género fantástico. Sitges presentó la nueva producción del cineasta vasco Juanma Bajo Ulloa, 'Baby'.

Al acto de Cannes asistió el Ministro de Cultura y Deporte, José Guirao; la directora del ICAA, Beatriz Navas el director del ICEC, Miquel Curanta; el director de su área audiovisual, Francisco Vargas, así como otros representantes de instituciones y organismos relacionados con la industria audiovisual.

Comentarios