Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: altes@tqcorp.media

Todo lo que sabemos de la nueva adaptación de ‘Dune’

Argumento, fecha de estreno y reparto de la nueva película de Dennis Villeneuve.
Todo lo que sabemos, hasta ahora, de 'Dune', de Dennis Villeneuve. | Universal Pictures.

 

“Llegando en 2020. Del visionario director Dennis Villeneuve. La épica adaptación cinematográfica del best-seller seminal de Frank Herbert: Dune.” Con este impactante texto sobre la poderosa y basta imagen de una impresionante duna de desierto grisácea y oscura, se ha generado uno de los hype más esperados de la industria.

Dune’ siempre ha sido uno de los caballos de batalla más deseados y cotizados de la industria hollywoodense; ahora con esta primera imagen promocional llega el tiempo para el sobrecogimiento y la duda que generará su producción.

‘Dune’: El best-seller inadaptable

No lo dice este servidor de forma baladí, sino haciendo alusión al documental ‘Jodorowsky´s Dune’, de Frank Pavich (2013), en el que ya se analizó uno de los por qué de lo inabarcable de la novela. El propio Alejandro Jodorowsky explicaba entusiasmado en este documental cómo la complejidad temática de la novela de Herbert y de su mundo le habría atraído magnéticamente.

Y no es para menos, la novela habla de un total de 8 generaciones de gobernantes del planeta Arrakis o Dune, caracterizado por sus dunas y gusanos gigantes. Así mismo, la novela trata las distintas aristas del prisma de esta sociedad tan bien descrita a nivel de política, religión y cultura.

Fue una serie de libros ya no solo de culto, sino que asentó cátedra y elevó a la ciencia ficción a un nivel inconcebible hasta la fecha. Considerada no tanto ciencia ficción, sino ciencia ficción suave, pero de alto nivel; de ahí la veneración en torno a la obra y al respeto de la industria en su adaptación.

Se trató además de la primera novela del género en abordar la ecología abiertamente como temática central, centrándose más en el ser humano que en su entorno tecnológico asociado a la física y a la ingeniería.

‘Dune’: Primer intento, 1984 vs Segundo intento, 2020

La propuesta de Jodorowsky fue realizada a la Universal en 1975, tras presentar un storyboard a modo de comic, realizado por Jean “Moebius” Giraud, de unas mil páginas, los productores decidieron tumbar el proyecto del chileno, alegando motivos económicos y de financiamiento.

Entre algunas de las figuras contactadas para este proyecto se hallaban, el artista H.R. Giger, creador del xenomorfo de ‘Alien’ (1979) y el guionista y maestro de los efectos especiales, Dan O´Bannon (‘Dark Star’).

Nueve años después, aún estando Frank Herbert vivo, se estrenó el primer intento de adaptación, ¿a cargo de la dirección? David Lynch (‘Inland Empire’, ‘Una historia verdadera’, ‘Terciopelo Azul’).

Dune’, 1984 fue un sonoro fracaso de taquilla y de crítica e incluso el propio Lynch renegó de ella, pidiendo que lo quitarán de los créditos. En Hollywood jamás se volvió a pronunciar el título de la novela…

¿Qué se sabe sobre la nueva película de Dune?

Hasta hace dos años, cuando viendo el talento audiovisual de Dennis Villeneuve en ‘Blade Runner 2049, 2017, se volvió a poner sobre la mesa el producir una nueva adaptación.

Villeneuve supone para los estudios el director que ha consagrado su carrera, peldaño a peldaño, destacando tanto en la dirección de actores, como detrás de la cámara, superando con nota trabajos variados en drama como ‘Incendies’ (2010), el thriller en ‘Prisioneros’ (2013) y el género de acción con ‘Sicario’ (2015).

La información del proyecto es muy escasa, se sabe que partirá, evidentemente, de la primera novela de Herbert, ‘Dune’ y que será dividida a modo de díptico como ya hiciera Marvel con su ‘Avengers: Infinity War’ (2018) & ‘Avengers: Endgame’ (2019).

Dennis Villeneuve produce la nueva adaptación de 'Dune'. | Redes sociales.

 

Argumento

Así mismo una sinopsis oficial abordaría al personaje de la primera novela, Paul Atreides, un joven excepcional cuyo destino es ser héroe, dictador y mártir del planeta más peligroso del universo: Arrakis o Dune.

De esta forma podrá asegurar el futuro de su familia y de su gente, mientras que paralelamente hay fuerzas malévolas tratando de hacerse con uno de los recursos más preciados del planeta; el cual permitiría desbloquear el potencial humano hasta límites insospechados.

Reparto

Con respecto al reparto si podemos confirmar que el rol protagonista caerá en Timothée Chalamet (‘Call me by your name’), lo acompañarán Rebecca Ferguson (‘El niño que pudo ser rey’), Oscar Isaac (‘Triple Frontera’), Javier Bardem (‘Todos lo saben’), Zendaya (‘Euphoria’) o Josh Brolin (‘Deadpool 2’) entre otros por confirmar.

Fecha de estreno

Por el momento se desconoce la fecha de estreno, pero como recalcábamos en el primer párrafo de este artículo, será el 20 de noviembre 2020 (aunque esta fecha podría estar sujeta a cambios) cuando comprobaremos si Villeneuve supera con nota este segundo intento o si se repite lo acontecido en el 84.

Comentarios