Bill Murray y Wes Anderson durante el rodaje de 'Life Aquatic'  (2004)

El actor Bill Murray será homenajeado en Roma por su carrera

El actor de 68 años será galardonado con este premio por Wes Anderson.

Ya iba siendo que al nominado al Oscar a Mejor Actor Principal, Bill Murray (‘St. Vincent’, ‘Moonrise Kingdom’, ‘Flores Rotas’), fuera elogiado como se merece, tras haber tenido una trayectoria que se inicia en 1977 con su incorporación al popular y legendario programa de comedia ‘Saturday Night Live’ (1975- ), toda una lista de éxitos de los 80 en los que Murray demostró su talento como cómico, y un sinfín más de colaboraciones hasta la actualidad.

De cómico a estrella popular en los 80

Como comentábamos, Murray se desempeñó ante todo como cómico, aunque había trabajado antes en la radio en dos programas que no tuvieron éxito, luego estuvo con una compañía teatral de Chicago antes de pasar a la televisión. Se inició a finales de la década de los 70 con Ivan Reitman en‘Las incorregibles albóndigas’, para luegointerpretar al escritor y periodista, Hunter S. Thompson en‘Where the Buffalo Roam’, para pasar a participar en los que serían los taquillazos de comienzos de los 80 como actor de reparto: ‘Caddysack’ (1980), ‘El pelotón chiflado’ (1981) y ‘Tootsie’ (1982).

Después vendría el éxito y el reconocimiento popular con‘Los Cazafantasmas’ (1984), nueva colaboración con Ivan Reitman, con el que generaría un tándem que finalizaría después de ‘Los Cazafantasmas 2’ (1989). También ganó fama con ‘La pequeña tienda de los horrores’ (1986) y ‘Los fantasmas atacan al jefe’ (1988).

Bill Murray y Wes Anderson durante el rodaje de 'Life Aquatic' (2004)
Bill Murray y Wes Anderson durante el rodaje de 'Life Aquatic' (2004) | Esquire

 

Consagración y progresión en otros géneros

Su consagración como actor le vendría con ‘Atrapado en el tiempo’ (1993) y en la estrafalaria y decadente, pero considerada de las mejores del director, ‘Ed Wood’ (1994), de Tim Burton. A partir del 98 con el film‘Academia Rushmore’, iniciaría su simbiótica y fructífera relación con Wes Anderson que se extendería casi hasta la actualidad, así como con Jim Jarsmush desde ‘Coffee and Cigarrettes’ (2003).

Su gran oportunidad para obtener el respeto de la industria le llegaría con la dramedia, ‘Lost in Translation’, de Sofia Coppola (2003), en el que interpreta a un actor norteamericano en decadencia que atraviesa una crisis existencial, durante el rodaje de un spot en Tokio y que se enamora de una bella joven (Scarlett Johansson). Por su conmovedora interpretación, obtuvo el globo de Oro al Mejor Actor de Comedia y una nominación al Oscar al Mejor Actor Principal.

Con todo esto, Murray es un actor que también ha abordado su vena dramática, con buenos resultados en ‘Juegos Salvajes’ (1998), ‘Abajo el telón’ (1999), ‘Hamlet’ (2000) y en ‘El último gran día’ (2009). Será su amigo y colaborador habitual, Wes Anderson  (‘Isla de perros’, ‘El Gran Hotel Budapest’, ‘Life Aquatic’) el que le haga entrega de este galardón, un reconocimiento del que no hay muchos que lo consigan fuera de Europa.