Las 20 propiedades de la materia (básicas, físicas y químicas)

Te presentamos un completo y sencillo listado con las propiedades de la materia clasificadas según sean físicas, químicas o básicas. Un total de 20 propiedades y características de los materiales que permiten conocer sus usos y entender cómo funcionan y se relacionan para la construcción.
Descubre las características y propiedades de los materiales en Carácter Urbano. | Imagen de: Daniel Ghio.

El estudio de la materia es una de las ramas más básicas de la física y la química. Un campo fundamental de estudio que nos ha permitido conocer en especial las propiedades de la materia para poder moldearla a nuestro antojo construyendo todo lo que vemos hoy en día.

Así pues, en este artículo vamos a descubrir las propiedades de la materia más importantes que se suelen estudiar. Si bien hay algunas más de mayor complejidad, aquí las hemos agrupado por propiedades físicas, propiedades químicas y básicas, con las que empezamos.

Propiedades de la materia básicas

Comenzamos con las propiedades básicas de la materia. Muchas de estas dependen de una sola variable y, si bien se pueden encuadrar dentro de las siguientes categorías, estas propiedades básicas son las primeras que se suelen estudiar y las más fáciles de entender.

1. Extensión

Hace referencia a las medidas de un objeto. Concretamente a la anchura, a la altura y al grosor del mismo. Podemos hablar tanto de la extensión que tiene un martillo como de la extensión que tiene un átomo de hidrógeno.

2. Masa

Hace referencia a la cantidad de materia. Esta propiedad de la materia es de las más básicas ya que se puede decir que nos está hablando de cuánta materia hay en un espacio concreto.

3. Porosidad

Esta propiedad de la materia cuantifica el hecho de que entre las moléculas hay un espacio. Cuanto mayor es este espacio, mayor será su porosidad.

4. Divisibilidad

La divisibilidad es la propiedad de la materia que nos informa de en qué grado un material se puede dividir en varios fragmentos.

5. Elasticidad

Esta propiedad de la materia permite que esta se pueda estirar hasta una longitud determinada para después volver a su posición original.

6. Inercia

La inercia describe la capacidad de la materia para mantenerse en la posición y velocidad a la que está.

Propiedades físicas de la materia

Ahora vamos a proceder a comentar algunas de las propiedades físicas de la materia más importantes. Si bien hay muchas más, hemos elegido las que suelen tenerse más presente.

7. Volumen

Hace referencia a la extensión teniendo en cuenta las tres dimensiones espaciales al mismo tiempo. Es decir, el alto, multiplicado por el ancho y el grosor.

8. Densidad

La densidad es una propiedad de la materia o mejor dicho, una característica. Se calcula teniendo en cuenta el volumen que un cuerpo ocupa y la cantidad de masa. Cuanta más masa y/o menos volumen, más densidad.

9. Punto de fusión

Es la cantidad de temperatura que soporta la materia hasta fundirse. Esta propiedad física (la de pasar de un estado sólido a uno líquido) se suele expresar en grados Kelvin o grados centígrados.

10. Maleabilidad

Es una propiedad de la materia que le permite deformarse sin llegar a romperse (y por tanto, dividirse). Esta propiedad permite que un material se convierta en finas planchas. El oro es el elemento conocido más maleable.

11. Brillo

Esta propiedad física de la materia describe en qué medida un material es capaz de reflejar la luz.

12. Ductilidad

Similar a la maleabilidad, solo que en este caso, describe la posibilidad de que la materia se convierte en finos hilos.

13. Tenacidad

La tenacidad mide la capacidad que tiene un material de absorber la energía sin llegar a romperse. Se explica como el grado de cohesión que existe entre las moléculas de la materia.

14. Dureza

Describe la fuerza con la que un material se opone a las alteraciones físicas de tipo: penetración, abrasión y rayado.

Propiedades químicas de la materia

Por último vamos a comentar algunas de las propiedades químicas de la materia más importantes y conocidas. Son las siguientes.

15. Oxidación

La oxidación es un proceso que sucede cuando un elemento cede electrones a otro. Cuando los pierde, se dice que “se oxida”. Por esto, entre las propiedades de los materiales, uno es la facilidad con la que se oxida.

16. Conductivilidad eléctrica

Vamos a ver dos tipos de conductividad. La primera es la conductividad eléctrica, una de las propiedades de la materia más utilizadas en la industria. Esta propiedad fisico-química mide con qué facilidad un material permite el viaje de la corriente eléctrica por él.

17. Conductivilidad térmica

La conductividad térmica describe con qué facilidad un material permite que a través de él se propague el calor.

18. Toxicidad

La toxicidad es una propiedad química que tienen muchos materiales y sustancias. Cualquiera que al entrar en contacto con un ser vivo propicie una enfermedad o deterioro de la salud, se considera tóxico. La toxicidad además va ligada a una dosis específica.

19. Biodegradabilidad

La materia, especialmente la orgánica, puede descomponerse en elementos químicos más básicos, los cuales la constituyen. Así pues, la materia se biodegrada bajo determinadas condiciones ambientales. Cuanto más y más rápido, se degrade la materia, más biodegradable será.

20. Solubilidad

Por último, la capacidad que tiene una sustancia de disolverse en un líquido, generalmente agua, se llama solubilidad. Cuanto más soluble es la materia, más fácil se diluye.