Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

Odontoma de récord: qué es y el caso más extremo con 232 dientes

A este chico le extrajeron en una cirugía 232 dientes que se habían formado en su boca.
Este es el caso más extremo de odontoma registrado jamás. | Imagen: No corresponde con el caso del joven.

 

El increible mundo de la biología y la medicina nos tiene acostumbrados a mostrarnos cada determinado tiempo casos increíbles que dejan atónitos a quienes los presencian, incluso aunque sean médicos con décadas de experiencia.

El caso que vamos a exponer consiste en el odontoma que sufrió un joven de la india que provocó que este tuviese 232 dientes dentro de su boca.

¿Qué es un odontoma?

Un odontoma es un tipo de tumor benigno (en vez de maligno) que provoca la aparición de tejido dental que crece de manera irregular.

Es frecuente especialmente alrededor de los 14 años y aparece por lo general cuando los dientes quedan retenidos o enclavados. De todos modos, se puede dar el caso de que el odontoma surja en otra parte de la cavidad bucal.

Solo después del ameloblastoma, es el tumor más frecuente del tipo odontógeno.

Tipos de odontomas

Existen 3 tipos de odontomas

1. Odontoma compuesto

En este tipo de odontomas se caracterizan por mostrar los tres componentes del diente, que son el esmalte, la dentina y el cemento, de manera ordenada.

2. Odontoma complejo

Los tres tejidos ya comentados (esmalte, dentina y cemento) aparecen desordenados y entremezclados.

3. Odontoma dilatado

Puede aparecer en cualquier parte de la cavidad bucal y consiste en la aparición de la corona dental en el órgano del esmalte durante el proceso de creación de los dientes.

El caso de los 232 dientes

El caso que venimos a comentar es el de un joven de 17 años de edad al que se le extrajeron nada menos que 232 dientes de la boca. La operación duró 7 horas y ha dejado sorprendidos a todos los asistentes.

El joven indio después de la operación.

 

El joven llamado Ashik Gavia sufría desde hacía más de un año dolores e inflamación en la cavidad bucal. Acudió a numerosos médicos de distintas localidades cercanas a donde él vivía y ninguno supo decirle exactamente qué es lo que le sucedía.

Por suerte llegó hasta al Hospital JJ de Bombay. En este centro médico por fin fue diagnosticado y tratado por la doctora Sunanda Dhiware, jefa del hospital del departamento de atención dental. La prestigiosa doctora no ocultó su sorpresa ante aquel impactante y extraño caso.

El diagnóstico

La patología fue diagnosticada como un odontoma complejo. En este caso, la encía había formado estos más de 200 dientes formando así este tipo de tumor benigno.

Hasta el momento, se había encontrado otro caso similar, pero con “tan solo” 37 dientes.

Todos los dientes encontrados en la boca del joven. 

 

La operación

Se necesitaron 2 cirujanos y otros dos ayudantes para llevar a cabo la intervención. Los dientes estaban alojados en la mandíbula inferior, en una parte profunda. Para conseguir sacar los numerosos dientes, se necesitó hacer uso de un cincel y un martillo.

Comentarios