Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

Músculos del cuerpo humano: nombres, funciones y ubicación

¿Te has preguntado alguna vez cuántos músculos tiene el cuerpo humano y qué funciones cumplen? Desvelamos sus nombres, ubicación y funciones.
Os explicamos cuántos músculos tiene el cuerpo humano y qué funciones cumplen. | Imagen de: Matan Ray VIzel.

 

Los músculos del cuerpo humano (el conjunto del sistema muscular) son los encargados de dar movilidad al cuerpo conectando el sistema nervioso con los huesos del esqueleto. Siendo pues la parte más importante del sistema motriz, su estructura es harto compleja y pueden dividirse en varias clases según la función que cumplen y su composición.

Te descubrimos a continuación cuáles son los principales músculos del cuerpo humano, donde se localizan y qué funciones tienen.

Cuáles son los músculos del cuerpo humano

El músculo es un órgano contráctil formado por tejido esquelético, vasos sanguíneos, tendones y nervios que permiten su conexión con el sistema nervioso y su movilidad. Lo que permite al músculo facilitar el movimiento es su capacidad de contracción y extensión, que realiza a través de un complejo proceso fisiológico.

Los músculos agonistas realizan el movimiento de contracción, al mismo tiempo que los antagonistas se extienden. El músculo sinergista colabora con el principal en cada movimiento, y los fijadores inmovilizan las articulaciones vecinas. Así, en cada acción de nuestro cuerpo, por pequeño que sea, los músculos funcionan de manera perfectamente coordinada.

Además de su función más obvia, la de facilitar el movimiento, los músculos del cuerpo humano son transmisores de la sangre en el sistema circulatorio y ayudan al funcionamiento de los órganos internos.

¿Cuántos músculos tiene el cuerpo humano?

El cuerpo humano está compuesto de unos 700 músculos nombrados que forman el 40% de nuestra estructura corporal. Según su estructura y su función podemos distinguir tres tipos de músculos: el tejido muscular esquelético, el músculo visceral y el músculo tardío.

El músculo esquelético es conocido como el tejido muscular voluntario porque realiza el movimiento de contracción-extensión de forma consciente. Están presentes en todas las acciones y sirven para poner en movimiento los huesos a través de las articulaciones.

El músculo cardíaco se encuentra solamente en el corazón y es el encargado de bombear sangre a todo el cuerpo. Se considera un músculo involuntario porque no realiza el movimiento de forma consciente.

Otro tipo de músculo es el visceral, llamado así porque se encuentra en las vísceras y tiene la función de, mediante la contracción, enviar sustancias a estos órganos. Su movimiento también es inconsciente.

A continuación, te detallamos los músculos del cuerpo humano y su ubicación. También te detallamos qué función desempeñan:

1. Orbicular de los párpados

Es un músculo de la cara ubicado en la órbita ocular que se inserta en el tendón orbicular hasta el canal lagrimar. Es el encargado de cerrar el ojo y se activa cuando reímos produciendo la sensación facial de risa placentera.

2. Orbicular de los labios

Es un musculo facial ubicado alrededor de la boca y, además de ser el que permite el cierre de los labios, es también el que facilita la posición de la boca para besar, por lo que es también llamado “el músculo del beso”.

3. Temporal

Es un músculo de la cabeza alojado en la cavidad temporal (laterales del cráneo). Su contracción permite la elevación del maxilar inferior y su movimiento hacia atrás, por lo que facilita el movimiento de la masticación.

4. Esternoclidomastoideo

Es uno de los principales músculos facilitadores del movimiento de la cabeza. Situado a ambos lados del cuello, mueve las articulaciones craneovertebrales produciendo elevación del mentón, movimientos laterales y rotación de la cabeza.

Principales músculos en la cabeza. | Imagen de: Wikimedia Commons.

 

5. Diafragma

Tejido muscular tendinoso encargado de la respiración: al inhalar oxigeno el músculo se contrae para ampliar la cavidad torácica permitiendo que el aire entre en los pulmones. Al exhalar el diafragma se relaja permitiendo la salida del aire.

6. Oblicuos

Existe el oblicuo interno y el oblicuo externo, ambos en los abdominales. Los externos reprimen las costillas y mueven el tronco hacia un lado, mientras que los internos producen el movimiento flexor del abdomen.

7. Recto anterior del abdomen

Se trata de un músculo muy importante porque permite la flexión de la columna vertebral y contribuye a acciones de vital importancia como el parto o la defecación. También contiene las vísceras abdominales en su sitio.

8. Trapecio

Está situado en la región posterior del cuello y del tronco y es importante porque facilita la elevación del hombro y el acercamiento de la escápula a la columna vertebral. Además, colabora en la rotación de la cabeza.

9. Pectoral menor

Músculo delgado y aplanado situado a ambos lados del pecho que permite el movimiento hacia delante de los hombros y colabora en la ampliación de la caja torácica para el ejercicio de la respiración.

10. Pectoral mayor

Este se sitúa en la región anterosuperior del tórax y su principal función es la de rotación del hombro y la flexión y abducción del mismo. Por la composición de sus fibras puede facilitar la inspiración al levantar los brazos.

11. Deltoides

Recibe su nombre porque tiene forma de delta, triangular, y está situado en el hombro. Formado por tres partes, permite la extensión, abducción y rotación del hombro en todas las direcciones. Ayuda al sistema respiratorio.

12. Bíceps braquial

Es un músculo del brazo situado en su parte anterior. Por medio de la contracción y coordinando su acción con el tríceps permite el movimiento de la articulación del codo. También afecta al movimiento del hombro.

13. Tríceps braquial

Es un músculo situado a la misma altura que el bíceps pero en la parte posterior del brazo. Es el principal extensor del brazo en la articulación del codo, y también cumple una función de transmisión de vasos sanguíneos.

14. Radiales

Músculo del antebrazo (existe el radial largo y el radial) que actúa extendiendo y abduciendo la mano. Tiene una forma delgada y alargada que se extiende desde el codo hasta la base del tercer metacarpiano.

15. Recto anterior

También conocido como recto femoral, es uno de los más importantes de la pierna. Está situado en la parte anterior del cuádriceps y está atravesado por el nervio femoral. Es el músculo flexor de la cadera y extensor de la pierna.

Principales músculos del cuerpo y su posición. | Cedida

16. Cuádriceps femoral

De los músculos del cuerpo humano este es el más voluminoso y el que tiene más potencia, pues se encarga de sostener todo el peso de nuestro cuerpo. Además, acciona el movimiento de nuestro cuerpo al caminar o correr.

17. Vasto externo

Es una porción del cuádriceps que se extiende por la cara externa de la pierna y tiene como función principal estimular el movimiento de rodilla en su modalidad de extensión. En definitiva, es el músculo que aleja la pierna de la nalga.

18. Sartorio

Músculo de la región anterior del muslo que se extiende con una forma alargada y muy delgada toda la pierna desde la cadena hasta la rodilla. Sartor significa sastre en latín, y se llama así porque permite cruzar las piernas como un sastre.

19. Gemelos

Se llama músculo gastrocnemio y está situado en la parte posterior de la pierna. Es un músculo biarticular porque afecta a dos articulaciones (rodilla y tobillo) y produce la flexión plantar del pie y ligeramente de la pierna.

20. Soleo

Por detrás de los gemelos se extiende un músculo largo y grueso llamado sóleo, cuya función la elevación del telón, la flexión plantar y la extensión del pie. Es por lo tanto esencial para caminar y correr.

Músculos desconocidos importantes

Te hemos ofrecido un listado de los músculos del cuerpo humano más importantes y conocidos, pero existen algunos más que, aunque pasan más desapercibidos, cumplen funciones importantes. Estos son los músculos desconocidos más importantes.

21. Serrato mayor

Lo más curioso de este músculo es su forma: mirado de perfil tiene forma de sierra, y de ahí viene su nombre. Se encuentra en la parte superior lateral del tórax, y contribuye a mantener un punto sólido en el omóplato: es un músculo esencial para la movilidad del hombro. Pero además, lo que le hace especialmente importante, es que ayuda a la respiración.

22. Esplenio

Aunque te hemos señalado sólo los más importantes, la zona del cuello es un amasijo de músculos medianos y pequeños que funcionan como una máquina perfecta para facilitar la rotación del cuello o el funcionamiento de los órganos que nos ayudan a tragar y a respirar.

Uno de los más importantes es el esplenio, localizado en la parte de las cervicales. Es uno de esos músculos que no sabes que tienes hasta que te duelen, y permite movimientos de rotación, inclinación y extensión del cuello.

23. Psoas ilíaco

Con este nombre, seguramente no lo habrás escuchado en tu vida. Sin embargo, este músculo del cuerpo es tan importante que sujeta la parte superior con la parte inferior del cuerpo. Se encuentra en la cavidad abdominal y la parte anterior del muslo.

Tiene la cualidad de ser uno de los más potentes del cuerpo humano: flexor principal del muslo y la cadera es el encargado de flexionar el cuerpo y producir el movimiento de polea, por ejemplo, cuando nos incorporamos.

24. Poplíteo

Se encuentra en la parte posterior de la rodilla y es uno de los grandes héroes anónimos en el movimiento de andar, porque desbloquea la rótula facilitando el movimiento rotatorio y la activación al correr o al caminar.

Cuando se inicia el proceso de flexión, el poplíteo produce una ligera rotación interna de la tibia produciendo, junto con el fémur, la función de llave que desbloquea la rótula.

25. Suelo pélvico

El suelo pélvico concentra una gran cantidad de pequeños músculos planos que se coordinan cuando realizamos la actividad sexual. Entre otras funciones, mantienen en erección el pene y el clítoris, y es por eso que mantener su tonificación evita ciertas disfunciones sexuales.

En los hombres, por ejemplo, algunos de estos músculos regulan la eyaculación, y pueden tonificarse para conseguir retrasarla y corregir problemas de eyaculación precoz.

Bibliografía

Anexo: Músculos del cuerpo humano. Wikipedia.

BONILLA, D.A. Análisis Estructural del Músculo Esquelético. G-SE. 28 de enero de 2014.

Comentarios