Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

¿Qué son los esteroides y para qué sirven?

Los esteroides sintéticos androgénicos (EAA) son aquellos que no se producen de forma natural, aunque tienen un uso medicinal. Te enseñamos qué son y para qué sirven.
Los esteroides son una droga muy común en el fisicoculturismo. | Imagen de: Pixabay.

 

Probablemente ya hayas oído hablar de los esteroides pero no sepas qué son o para qué sirven exactamente. Te aclaramos todas las dudas sobre este compuesto que muchos toman con pocas precauciones, y es que tienen efectos secundarios importantes. Como también podremos comprobar, los esteroides tienen un uso en la medicina, aunque siempre se deben tomar con la prescripción previa de un médico.

¿Qué son los esteroides?

Los esteroides son compuestos orgánicos, lo que quiere decir que es una sustancia principalmente formada por carbono. Se compone principalmente de vitaminas y hormonas, siendo estas últimas las causantes de los efectos secundarios más relevantes. La cuestión es que un esteroide no es solo esa sustancia que te pueden ofrecer en un gimnasio, sino que se trata de algo que también está en nuestro cuerpo de forma natural.

En los humanos y mamíferos en general, los esteroides cumplen funciones importantes como:

  1. Regular los niveles de sal y secreción de bilis.
  2. El colesterol es un esteroide y forma parte de la membrana celular.
  3. Controlar los niveles hormonales.

Entonces, ¿qué son los esteroides tal y como los conocemos? Aquellos que consumen algunos fisicoculturistas son derivados sintéticos de la testosterona llamados esteroides anabólicos androgénicos o EAA. El término “anabólico” se refiere al crecimiento muscular que se puede producir, mientras que “androgénico” hace referencia al aumento de las características masculinas.

Tipos de esteroides

En este caso, nos referimos únicamente a los esteroides sintéticos, utilizados en el fisicoculturismo o con fines médicos. Estudios demuestran que los consumidores de esteroides los prefieren de cuatro tipos: nandrolona, estanozolol, testosterona y oximetolona. Los mismos estudios demuestran que más del 90 % de estos consumidores desconocen los efectos secundarios que detallamos más adelante.

1. Deca-Durabolin (Nandrolona)

La nandrolona suele encontrarse en el cuerpo de forma natural, aunque en pequeñas cantidades. Se encarga del crecimiento natural, la estimulación del apetito, el aumento de glóbulos rojos y la densidad ósea.

1.1 Efectos secundarios

Se usa con fines ilegales para aumentar el efecto virilizante, sin embargo también puede producir aumento incontrolado de la próstata, producción de espermatozoides, elevación de los niveles de calcio, acné, aumento de la libido, náuseas, vómitos y retención de líquidos. También se sospecha que tiene un efecto neurotóxico.

1.2 Usos médicos

Varios estudios clínicos han demostrado que la nandrolona es eficaz para el tratamiento de la anemia, la osteoporosis o la neoplasia (aparición de una masa anormal de tejido). En el caso de la anemia, el efecto deseado es un aumento de la producción de glóbulos rojos, mientras que en la osteoporosis se prescribe para el aumento de la densidad ósea.

2. Winstrol (Estanozolol)

Al contrario que la nandrolona, se trata de una sustancia sintética utilizada en la medicina, aunque es consumida de forma ilegal y tiene efectos secundarios drásticos.

2.1 Efectos secundarios

Las reacciones adversas del medicamento Winstrol son tan importantes como la aparición de tumores en el hígado o la coloración amarilla de la piel. También puede producir diarrea, náusea, vómitos, excitación, insomnio, aumento del clítoris, acné, reducción de la calidad del esperma y retención de líquidos.

2.2 Usos médicos

El estanozolol se emplea en algunos casos de anemia, anorexia, convalecencia, enfermedades crónicos y osteoporosis. Esto se debe a que aumenta considerablemente el apetito y el sabor de los alimentos. Por otro lado, mejor la utilización de las proteínas.

3. Sustanon (Testosterona)

Igual que en el caso del Winstrol, se trata de un esteroide sintético formado a partir de cuatro tipos de testosterona: propinato de testosterona, fenilpropinato de testosterona, isocaproato de testosterona y decanoato de testosterona.

3.1 Efectos secundarios

Se usa en el fisicoculturismo para desarrollar la musculatura, aunque un consumo excesivo de testosterona puede provocar acné, aumento de los senos, voz profunda, cambios en el estado de ánimo, cansancio, insomnio, dolor y aumento de peso incontrolado. También se han descrito náuseas, vómitos, dificultad del habla, dificultad para orinar y erecciones espontáneas.

3.2 Usos médicos

Un aumento controlado de la musculatura suele ser beneficioso en algunos cuadros médicos y es efectivo desde el primer día. Sin embargo, suele prescribirse en muy pocos casos.

4. Anadrol (Oximetolona)

Por último encontramos el anadrol, un esteroide sintético que también es efectivo para desarrollar masa muscular y fuerza. Conviene utilizarlo en preparaciones de pérdida de peso, según los médicos.

4.1 Efectos secundarios

Como en el caso del Sustanon, el Anadrol se consume ilegalmente para desarrollar músculo rápidamente, aunque provoca náuseas, edemas, acné, voz grave, exceso de vello o aumento del clítoris. En los casos más graves puede dar lugar a hepatitis, cáncer de hígado o cirrosis.

4.2 Usos médicos

El Anadol tiene una aplicación clínica para la anemia y la osteoporosis por la producción de glóbulos rojos y densidad ósea. Se prescribe en pocos casos ya que los efectos son muy fuertes.

Comentarios