Diferencias entre Teoría de la relatividad especial, general y clásica

Conoce las diferencias entre la Teoría de la relatividad especial, la Teoría de la relatividad general y la Teoría de la relatividad clásica, de forma fácil.

Teoría de la relatividad general

En esta nueva teoría Einstein introdujo como principal protagonista a la gravedad. El desarrollo de la misma tuvo lugar entre los años 1907 y 1915.

Para entender lo que postula esta teoría, debemos comprender cuáles eran las creencias previas que se tenían sobre el tema.

Desde Newton se pensaba que la gravedad era una fuerza a distancia que procedía de manera natural de los cuerpos, donde, a más masa (cantidad de materia), más fuerza de atracción.

Esta idea conseguía explicar casi todos los fenómenos físicos estudiados, pero Einstein tocó techo con sus investigaciones y se vió obligado a replantearse las teorías de Newton.

Como resultado, descubrió que la atracción gravitacional se debía en realidad a que los cuerpos con masa (especialmente los supermasivos como planetas, estrellas, agujeros negros, etc) consiguen curvar el espacio-tiempo. Esto se traduce en que el paso del tiempo y las distancias entre dos puntos varían dependiendo de la fuerza gravitacional que hay en la zona.

La mejor forma de entender este hecho, es imaginando que el espacio es como una sábana extendida y tensa, donde al dejar caer, por ejemplo, una piedra en cualquier parte de esta, curva la tela dilatándola debido al peso que ejerce.

A niveles prácticos, podemos explicar las implicaciones de estos hechos con el siguiente caso (puesto en la gran pantalla en la película Interstellar, en el 2014).

Supongamos que estamos en el espacio con un compañero. Nuestro compañero coge una nave y se situa cerca de un objeto supermasivo (un agujero negro o una estrella de grandes dimensiones, v. g.). Nosotros, sin embargo, nos quedamos donde estamos, un lugar sin fuertes fuerzas gravitacionales alejados de otros cuerpos estelares. Pasado un tiempo, cuando nos reencontremos con nuestro compañero, el tiempo habrá pasado más despacio para él y  nosotros habremos envejecido más rápido.

Síntesis: diferencias

Las introducciones anteriores no pretendían explicar las Teorías como tal, dada la complejidad de las mismas, sino entender cuáles son los campos de acción de cada una, y con suerte, intuir un poco cómo se articulan. En cuanto a las diferencias finales:

1.  Teoría de la relatividad clásica: Explica cómo el movimiento (velocidad) es relativo dependiendo de dónde se sitúa el observador.

2.  Teoría de la relatividad especial: Describe cómo el tiempo y el espacio, lejos de ser constantes, dependen de la velocidad del objeto que viaja a través de ellos.

3.  Teoría de la relatividad general: Muestra cómo el espacio y el tiempo dependen de la fuerza gravitacional. Mejor dicho, se suele hablar de “espacio-tiempo” debido a que ambos conceptos se conciben hoy en día como un continuo dimensional donde el espacio compone tres dimensiones y el tiempo la cuarta.