Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: altes@tqcorp.media

Ontas?, el nuevo hit musical (y de marketing) de C. Tangana

¿Qué hay detrás del fenómeno Ontas? ¿Qué significa y por qué el madrileño lo ha utilizado como una táctica de marketing?

 

C. Tangana, uno de los -ya se puede decir sin dudas- artistas más importantes de la actualidad en España, ha vuelto a ser el más listo de la clase al lanzar un nuevo tema llamado ‘Ontas?’, que aprovechaba la viralización mundial de un meme Made in Mexico, y que le ha permitido estar en el top de las tendencias de YouTube durante varios días y a rozar las 3 millones de reproducciones en la plataforma de vídeos sin invertir un solo euro en promoción en menos de una semana.

Pero, ¿qué hay detrás del fenómeno Ontas? y ¿por qué es importante que haya sido C. Tangana el que ha hecho un tema a partir de él?

¿Qué significa ‘Ontas?’?

Imagina que un mexicano le escribe a Selena Gómez un mensaje directo de Instagram. Imagina también que Selena Gomez, de entre todos los mensajes que recibe a lo largo del día (¿miles, millones?) lee el de este mexicano porque le llama la atención. El mensaje pone Ontas? y Selena Gomez alucina y le contesta que qué coño es eso.

Imagina que el remitente del Ontas? en vez de quedarse en shock e ir a contárselo a todo el mundo, coge y, con sangre fría y mucho arte le contesta a Selena Gomez “Te pago el Uber”. Imagina que es ahí cuando, tras otra respuesta de Selena Gomez sin entender nada lo subes a redes sociales y, obviamente, se convierte en uno de los memes más virales del año.

Se hace tan viral que los famosos empiezan a hacerse eco del mismo y comienzan a preguntar que qué es Ontas? en redes sociales, algunos, como C. Tangana, empiezan incluso a preguntarlo.

Ontas?’ es una abreviatura de ‘¿Donde estás?’ que escrito así, a ciertas horas de la noche, solo puede significar una cosa… que hay más cosas que quieres hacer después de encontraros.

Da un poco igual si Selena Gomez contestó o no al chaval. La ficción y la realidad están cada vez más mezclados y desde la explosión de internet (y con él, redes sociales, memes y edición de imagen y sonido) se hacen casi indeferenciables. Lo que si importa es lo que ha montado C. Tangana a partir de todo esto.

C. Tangana marca un gol de pillo con ’Ontas?’

Estrategia militar y marketing viral / Todo el día en tu pantalla, no lo puedes parar” cantaba C. Tangana en Tiempo, el primer corte de su debut discográfico con Sony España. Y año y medio después de eso parece que no ha cambiado ni un ápice su versión sobre los negocios musicales.

C. Tangana es una mezcla de talento y visión. Se necesita visión para hacer del meme de Ontas? un tema, pero se necesita mucho mucho talento para hacer ese tema en menos de dos días y que suene como suena. Además de registrar el dominio www.tepagoeluber.com, claro.

 

En ‘Ontas?’, la canción, utiliza las dos frases del meme para crear un estribillo que engancha de primeras, independientemente de que conozcas o no el viral antes de escucharla; he ahí el talento del que hablábamos.

La jugada comercial de C. Tangana no es la primera. En el Primavera Sound del último año, después de una entrevista a tres con Yung Beef y Bad Gyal aprovechó a sacar otro tema, I Feel Like Kanye, en el que se autoproclamaba el rey entre los mejores. Esto derivó un beef (cruce de canciones en tono hostil) entre C. Tangana y Yung Beef que se saldó con la victoria del madrileño no solo en el plano musical-argumental si no en el simbólico, cuando consiguió hacer 20.000 euros de vender camisetas con la cara de Yung Beef caracterizado como el Ché Guevara.

Parece que ahora la polémica puede volver a repetirse, ya que hoy, otro artista de la escena urbana española, Cecilio G, ha sacado una respuesta a ese ‘Ontas?’ viralizado, llamado ‘No Toy’. Todo apunta a que la escena española y internet seguirán retroalimentándose, que se necesitan la una al otro. ‘Ontas’? y su significado ha sido solo la última, pero vendrán muchas más.

Comentarios