Por fin, después de mucho tiempo, se estrena una película, aunque no sea oficial, dedicada a Gambito, uno de los personajes de la saga X-Men que sí tiene protagonismo en los cómics, pero que ha pasado más bien desapercibido en las adaptaciones cinematográficas.
El actor y modelo canadiense Nick Bateman protagoniza este cortometraje de algo más de 20 minutos de duración titulado ‘Gambit: Play For Keeps’ (disponible de manera gratuita con audio y subtítulos en inglés), y que dirige Jensen Noen. Que el hecho de ser un corto realizado por fans de la saga no lleve a engaño: se trata de un producto de mucha calidad, con una puesta en escena grandiosa y bastante acción, además de contar con rostros conocidos como el del actor Eric Roberts.
En junio de 2017, Bateman subió a su canal de YouTube un teaser sobre un futuro corto dedicado a Gambito, personaje que él mismo interpreta, y en el que saca a relucir sus dotes como luchador (compitió en karate en el pasado e incluso abrió su propia escuela en Vancouver). Pese a contar con más de 2’5 millones de visualizaciones, ha habido que esperar bastante tiempo para poder ver una versión más completa.
En apenas un par de semanas, ‘Gambit: Play For Keeps’ supera los 1’3 millones de visitas. Se nota que había ganas de Gambito, y que los fans van asumiendo que finalmente no habrá película oficial. Por lo que parece, es más fácil que veamos un encuentro entre X-Men y Vengadores, que un spin-off de Gambito.
Además de Gambito, en el corto aparecen otros personajes del universo X-Men, como Rogue (Pícara). En los cómics, ambos mantienen una relación amorosa e incluso llegan a casarse. La historia que se cuenta en la película gira alrededor del hábitat natural de Gambito, el universo del casino. Los personajes aparecen sentados alrededor de una mesa de juego, igual que en la única aparición de Gambito en las películas de X-Men.
Gambito es interpretado por el actor Taylor Kitsch en unas cuantas escenas de ‘X-Men orígenes: Lobezno’, película de 2009 dirigida por Gavin Hood, donde se enfrenta a Lobezno tanto al poker como cuerpo a cuerpo.
El bō (una vara alargada que se ha utilizado para luchar en varias civilizaciones) y las cartas son las armas más características de Gambito, aunque realmente su poder mutante es su capacidad de generar energía cinética y pasarla a las cartas u otros objetos que utiliza como proyectiles. Lo de las cartas y el juego no es una casualidad. Para definir este personaje, su origen es muy importante.
Remy Etienne LeBeau, que es el verdadero nombre de Gambito, es de Nueva Orleans, una zona con una gran influencia francesa que, en el siglo XIX, sirvió de entrada a Estados Unidos para los naipes y otros juegos que se practicaban en Europa. De ahí la relación de Gambito con el juego, herencia de la conexión entre Nueva Orleans y la cultura francesa, que también se nota en la reputada gastronomía de la zona. Otra de las características más marcadas de Gambito está igualmente relacionada con el hecho de ser sureño, aunque sea difícil de apreciar para quienes no son hablantes de inglés: el acento cajún.
Precisamente esa conexión de Gambito con Nueva Orleans era uno de los motivos que se utilizaba para dar validez a los rumores sobre una adaptación cinematográfica de Gambito dentro del Universo Cinematográfico Marvel (MCU). El actor Channing Tatum, que es original del sur y conoce bien esa cultura, sonó durante mucho tiempo como el elegido para protagonizar esta posible película. Además, el propio actor reconocía ser fan del personaje desde su juventud, en la que practicó kung fu, e hizo público su deseo de que el proyecto saliera adelante.
Sin embargo, al contrario de lo que sucedió con Ryan Reynolds, a quien le costó más de 10 años sacar adelante las adaptaciones del personaje de Deadpool, no parece que el sueño de Tatum esté cerca de producirse. Más de cinco años después del anuncio de que Channing Tatum iba a protagonizar la película sobre Gambito, el proyecto caía definitivamente y el actor se pasaba a la adaptación de otro cómic: ‘The Maxx’ de Sam Kieth que tuvo una serie de animación que se emitió en MTV.
Al menos Nick Bateman sí ha podido meterse en las carnes de Gambito, aunque sea con un presupuesto muy alejado de los que se manejan en el MCU y a base de mucha perseverancia.