Sexting: Qué es, definición y posibles consecuencias

Las nuevas formas de comunicación han dado lugar a prácticas como el sexting, la nueva moda sexual que puede tener graves consecuencias. Los menores son los menos concienciados sobre los peligros de compartir una foto comprometida o de carácter sexual en la red.

Las nuevas formas de comunicación y las redes sociales han tenido un impacto enorme en nuestras relaciones personales, también en el ámbito del sexo. Por ese motivo, es normal que surjan nuevas prácticas sexuales como el sexting. Te contamos qué es esta nueva moda y las graves consecuencias que puede tener.

Plataformas como WhatsApp, SnapChat o Tinder nos permiten establecer relaciones sin la necesidad de tener en encuentro cara a cara. Eso ha encendido un enorme debate sobre la superficialidad de la sociedad y sobre cómo las nuevas tecnologías están destruyendo el tejido social.

Pero más allá de eso, el sexting puede poner en peligro la integridad del usuario y especialmente de los menores. Te explicamos por qué.

  • Te puede interesar: Tinder: la superficialidad y el lado oscuro de la gente.

¿Qué es el sexting?

A grandes rasgos, el sexting se puede definir como el intercambio de mensajes de carácter sexual a través de dispositivos móviles. Hace unos años, este término hacía referencia solo al intercambio de mensajes de texto, pero en la actualidad es posible enviar todo tipo de archivos multimedia, y eso puede acarrear graves consecuencias si no tenemos cuidado.

La palabra es una expresión de origen anglosajón que mezcla “sex” (sexo) con “texting” (envío de mensajes de texto). La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) lo define como “hacerse fotografías, grabarse en un vídeo o audio, o dejar que lo hagan otros” en una situación íntima. Varios psicólogos van más allá y apuntan que el sexting es, ni más ni menos, “exhibicionismo online”.

Varias encuestas internacionales señalan que esta práctica es más habitual de lo que creemos y que un amplio porcentaje de usuarios (entorno al 22%) ha enviado mensajes, fotos o vídeos de contenido explícito y que les implicaba directamente.