Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: hola@psicologiaymente.net

NXIVM: la oscura secta sexual de Keith Raniere

Hacemos un repaso a la sórdida historia de NXIVM, la secta del gurú Keith Raniere. Miles de mujeres fueron tratadas como esclavas sexuales en México.
Keith Raniere, líder de la secta conocida como NXIVM, y Allison Mack. | Imagen de: Youtube.

 

En el condado de Albany, en el estado de Nueva York, algunos medios comenzaron a denunciar la presencia de una oscura secta que estaba adquiriendo presencia tanto en Estados Unidos como en México. Su nombre es NXIVM, aunque ha pasado a ser conocida como la secta de las esclavas sexuales mexicanas.

¿Qué es la secta NXIVM?

Como en muchas sectas de estructura piramidal, NXIVM prometía un proceso de superación personal, la adquisición de un “conocimiento superior” para hallar la paz espiritual. El instigador de esta alocada idea es Keith Raniere, un místico guía de autoayuda.

Conocido en el círculo como “Vanguardia”, Keith Raniere es descrito como un poderoso científico, matemático, filósofo y empresario. Nacido y crecido en los suburbios de Brooklyn, quienes convivieron con él coinciden en que se trata de una persona extremadamente inteligente, con un aura de misterio difícil de olvidar.

Tras vender miles de ejemplares de libros de autoayuda, amasó una gran fortuna y en 1998 fundó, junto a su compañera Nancy Salzam, la empresa NXIVM (neologismo de “nexium”). En un principio, dicha empresa dedicaba gran parte de su esfuerzo a ofrecer programas de coaching para empresarios, aunque estas prácticas encubrían asuntos más turbios.

El programa de Keith se basa en un método que él mismo llevó a cabo, llamado “investigación racional”, a través del cual las iniciadas (principalmente mujeres de entre 30 y 40 años con un perfil orientado a los negocios) se desarrollan personal y profesionalmente.

NXIVM en México

En el año 2000, la empresa se extiende a México de la mano de Carlos Emiliano Salinas, personaje célebre en el país por ser hijo del expresidente Carlos Salinas de Goltari. Se estima que en este país han impartido un total de 250 cursos bajo el nombre de Executive Success Programs o ESP, en los que han participado cerca de 8.000 personas, casi todas ellas mujeres.

La relación entre Carlos Emiliano y el líder de la organización es notoria y pública, ya que el mismo hijo del expresidente la ha reconocido en varias ocasiones. De hecho, el mismo Carlos Emiliano impartía clases de autoayuda antes de formar parte de NXIVM.

Se desata el escándalo

Los oscuros secretos de la organización salieron a la luz a raíz de una serie de reportajes publicados por el New York Times en octubre de 2017. En ellos se recoge el desgarrador testimonio de varias exmiembras del grupo, que fueron obligadas a llevar a cabo todo tipo de prácticas vejatorias. Lo que se suponía una organización de autoayuda fue descrito como una pura y simple secta.

Una de las entrevistadas cuenta como a las mujeres se les pedía una foto desnudas o algún tipo de material comprometedor, a modo de garantía por si revelaban la verdadera naturaleza del grupo. Según Salzam, la socia del fundador, era una manera de fortalecer los lazos entre los miembros.

A otras lesexigieron un pequeño tatuaje a modo de rito de iniciación, pero la realidad superaba cualquier pesadilla. Las novicias eran introducidas en una sala dónde varias “amas” (mujeres de mayor rango en la secta) les sujetaban de pies y manos. Con un cauterizador, les marcaban en la piel las iniciales de la organización.

Miles de mujeres pasaron por el mismo proceso, aunque la mayoría de ellas prefirió guardar silencio. Sin embargo, ante estas macabras prácticas, otras miles cortaron cualquier tipo de conexión con la organización de Keith Raniere. Solo unas pocas se atrevieron a denunciarlo.

Los testimonios aportaron muchos más detalles sobre el horror que se vivía en el seno de Nexium, como que algunas mujeres eran obligadas a mantener relaciones sexuales con el líder, algo que se consideraba poco menos que un privilegio. Pese a que las autoridades sospechaban de estas prácticas y a pesar de las evidencias aportadas por los reportajes del Times, las autoridades tardaron unos meses en reaccionar.

La caída de Keith Raniere

El 25 de marzo de 2018, Keith fue arrestado en México y deportado a los Estados Unidos. El cabecilla de la secta estaba en una lujosa villa en las inmediaciones de Puerto Vallarta, en Jalisco. Finalmente, las autoridades habían decidido ir a por él por delitos de trata de blancas y asociación delictiva de trabajos forzados.

A sus 57 años, sigue a espera de juicio y se enfrenta a una condena de 15 años de prisión, aunque no se descarta la cadena perpetua. Uno a uno, los personajes asociados al gurú fueron cayendo como un castillo de naipes.

Allison Mack, la reclutadora

Uno solo no construye una secta, y Keith Raniere contaba con numerosos apoyos. Entre esos apoyos el de Allison Mack, una prometedora actriz conocida por su papel protagonista en la serie Smallville.

Mack confesó que marcar las iniciales en la piel de las novicias fue idea suya, a pesar de que sostiene que NXIVM era solo “un grupo de apoyo para las mujeres”. Por otro lado, Mack reclutó a cientos de personas para que se unieran a Nexium, siendo posteriormente explotadas sexualmente por los responsables de la organización.

Igual que el gurú de los negocios, la actriz fue arrestada en abril de 2018 por un delito de tráfico sexual, por lo que se enfrenta a la misma condena que Raniere.

Pese a que los instigadores de tan macabro movimiento pasarán un largo tiempo entre rejas, miles de mujeres tendrán un triste recuerdo en la piel de su paso por NXIVM.

Comentarios