Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

Narcotráfico en Marbella: una vida de película

A pesar de contar con la ayuda de un policía, los narcos no pudieron ocultar su elevado tren de vida.
Alijo de droga incautado en el puerto de Algeciras. | Imagen de: EFE.

 

Cuando tu negocio genera tanto dinero que ya no sabes qué hacer con él, es lógico que un momento dado pierdas la noción del valor de las cosas y gastes si ningún tipo de apuro. En cierta manera, es lo que le sucedió a Pablo Escobar, uno de los narcos más famosos de todos los tiempos, quien llegó a construirse su propia cárcel. Un gesto de ostentación al alcance de bien pocos.

Algo similar es lo que les sucedió a los once detenidos en el marco de la operación Laca, uno de los mayores golpes al narcotráfico de nuestro país. Dicha operación se desarrolló en uno de los epicentros más activos del narcotráfico y la corrupción en España: Marbella. En la Costa del Sol es muy habitual ver pasar vehículos de alta gama, aunque quizás sea más sospechoso ver un Mercedes circulando a más de 250 kilómetros por hora, una auténtica barbaridad castigada con penas de cárcel.

La sospecha.

El líder, un ciudadano de origen marroquí, comenzó a llamar la atención por su alto tren de vida. Inmuebles de lujo, coches de alta gama, carreras a todo trapo por las autopistas de Málaga y un derroche que se podía permitir gracias a la compraventa de cocaína e inmuebles en España. La procedencia de todo ese dinero era la gran incógnita, así que los agentes de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco), en colaboración con el Grupo de Respuesta Especializada contra el Crimen Organizado (Greco) de la Policía Nacional , se movilizaron para estirar del hilo. Hallaron una compleja trama de narcotráfico en Marbella que acabaría con once detenidos.

Cae la mayor red de narcotráfico del sur de España. | Imagen de: steemit.com

El policía.

Para poder evadir el ojo de la justicia, la trama contaba con la ayuda de un policía destinado a Estepona, alguien con un peso muy relevante en la organización que se encargaba de gestionar los pequeños contratiempos que los otros diez miembros del grupo pudieran tener. Trabajó en la Oficinas de Denuncias y Atención al Ciudadano (ODAC) de la Comisaría de Estepona hasta el pasado 9 de noviembre.

La detención

Los hechos se produjeron el pasado noviembre en el puerto de Algeciras, cuando la Policía Nacional identificó e intervino un cargamento de una tonelada de cocaína. Tras la interceptación de la droga, los agentes procedieron a la identificación de diez ciudadanos marroquíes i el policía.

La Policía Nacional incautó un quilo de cocaína en el aeropuerto de Algeciras. | Imagen de: EFE.

La mercancía se introducía en nuestro país ocultándola en un contenedor proveniente de Ecuador y cuidadosamente camuflada entre la mercancía legal. Después, utilizando la tapadera de una empresa de exportación de frutas, el contenedor viajaba a la región occidental de África. Se trataba de cocaína de muy buena calidad, un material refinado que podía alcanzar los 34.000 euros el kilo (unos 60 euros el gramo).

Este es el balance total de la incautación:

  • 16 vehículos de gama alta, en su mayoría Audi, Mercedes o BMW.
  • 180.000 euros en efectivo.
  • Armas y joyas valoradas en más de 200.000 euros.
  • Una tonelada de droga en el puerto de Algeciras.
  • Unos 50 inmuebles de lujo.
Comentarios