Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

Mycoplasma Genitalium: la ETS inmune a antibióticos

Esta bacteria es muy dañina y puede provocar infertilidad en ambos sexo, además es muy resistente a los antibióticos actuales.
El descenso en el uso del preservativo está consiguiendo un aumento de las ETS. | Imagen de: GTRESONLINE.

 

Ha aparecido en Australia una nueva ola de Mycoplasma genitalium, una bacteria de transmisión sexual, que no es para nada nueva. Esta bacteria, causa varios síntomas, ya no molestos, sino simplemente devastadores, como son la infertilidad en ambos géneros, y causar el parto prematuro de algunas embarazadas, así como causar abortos repentinos.

El mayor problema con esta bacteria es la dificultad de detectarla a simple vista, ya que sus síntomas no son muy diferentes a otras enfermedades de transmisión sexual, ya que las personas que tienen la bacteria sufren escozor al orinar o al practicar relaciones sexuales. Aún así, hay una serie de pruebas médicas que permiten determinar si una persona sufre la enfermedad o no con una precisión alta.

¿Por qué vuelve a ser noticia el Mycoplasma Genitalium?

Aunque la enfermedad existe y está siendo tratada desde hace muchos años, su reciente transformación en superbacteria es la que ha causado su regreso a las portadas. Como ya sabemos y estamos hartos de oír en todas partes, el abuso de antibióticos causa que las propias bacterias generan inmunidad a ellos volviendolos inútiles.

Es el caso del Mycroplasma Genitalium, la resistencia de la bacteria ha aumentado hasta un escalofriante dato, un 50% de las ocasiones en que se trata, la bacteria resiste el antibiótico. Hace unos pocos años el antibiótico eliminaba la bacteria completamente, por lo que la enfermedad se creía controlada, mientras que la situación actual limita a la mitad las opciones reales de combatir la superbacteria.

Un 35% de las personas que se someten a la prueba de diagnóstico están infectadas por la superbacteria, llegando a las escalofriante cifra de 400.000 personas contagiadas solo en Australia. Los jóvenes que mantienen relaciones sexuales con más de una pareja se encuentran en una posición de riesgo, y el gobierno australiano continua con medidas para potenciar el uso de métodos contraceptivos para evitar un número aún mayor de contagios.

Enfermedades de Transmisión Sexual en España

En España aún no se han detectado casos de Mycoplasma Genitalium, pero en el campo de las ETS, se está viendo un claro retroceso hacia el pasado, con un aumento del 153% más de casos de gonorrea, así como un aumento también del 45% en casos de contagio de sífilis.

Según la SEC, la Sociedad Española de Contracepción, explica que el aumento de estas dos ETS, las más extendidas en España, se debe a una relajación en las campañas de concienciación en medios, y una preferencia de los jóvenes de cara a usar métodos contraceptivos orales en lugar del preservativo, con lo que se evita el embarazo pero no el posible contagio.

Comentarios