Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

Las 10 catástrofes más graves de la historia de España

Estos son los 10 desastres que han marcado España de por vida. Algunos son provocados por el hombre y otros por la naturaleza, aunque todos dejan cuantiosos daños.
El buque Prestige, encallado en la costa gallega. | Imagen de: EFE.

 

A lo largo de la historia reciente, España se ha visto sacudida por una serie de catástrofes, tanto ambientales como humanas. A pesar de los cuantiosos daños materiales y personales, el país se ha sabido recuperar de todos estos desastres. A continuación repasamos una lista con las 10 catástrofes más graves de la historia en España.

Las 10 tragedias que más daño han hecho a España

Estas situaciones son muy ocasionales y ojalá no se vuelven a repetir. En algunas ocasiones evitarle está en nuestras manos, aunque algunos eventos están sujetos a la fuerza de la naturaleza.

1. Ciclón Klaus

Otra catástrofe natural que arrasó el norte de España, aunque esta vez se notó con especial intensidad en la costa norte de Galicia, la cornisa cantábrica y Cataluña. El ciclón bautizado como Klaus, que pasó por España entre 23 y el 25 de enero de 2009, fue un fenómeno de extrema violencia que trajo consigo vientos huracanados de hasta 190 km/h.

Los daños materiales ascendieron a más de 540 millones de euros, dejando escenas de espanto. En cuanto a los daños personales, se produjeron una docena de víctimas mortales en España y otras tantas en Francia. El suceso más terrible tuvo lugar en Sant Boi de Llobregat, dónde un muro cayó sobre unas instalaciones deportivas para niños, matando a cuatro de ellos.

2. Terremoto de Lorca

El temblor empezó poco después de las 5 de la tarde y tuvo una intensidad de 5,1 en la escala de Richter. En las horas posteriores se produjeron múltiples réplicas de menor intensidad. Aunque no fue un terremoto especialmente fuerte, se produjo a un kilómetro de profundidad, lo que provocó que el terremoto se notara en toda la Región de Murcia.

Sin embargo, el pueblo que más sufrió el suceso fue Lorca, dónde murieron nueve personas y 324 resultaron heridas. Varios edificios del centro, como la iglesia de Santiago, se vieron afectados, por lo que los daños materiales ascendieron a más de 500 millones de euros.

3. Gota fría en el norte de España (1983)

Era un 26 de agosto de 1983 cuando las inundaciones en el norte del país arrasaron por completo Bilbao y varios pueblos de Vizcaya y Álava. El inicio del otoño se adelantó y trajo consigue intensas lluvias que sumergieron a la capital vasca en el barro. En total, murieron 34 personas y 5 quedaron desaparecidas entre los escombros.

Ni más ni menos que 503 litros de agua por metro cuadrado en 24 horas se llevaron por delante puentes como el de Bolueta o La Ribera. Hoy en día, unas marcas en varios edificios bilbaínos recuerdan hasta dónde llego el agua.

4. Desastre del Urquiola

El petrolero Urquiola fue el protagonista de una de las peores catástrofes de la historia de España. El buque, cargado por la empresa Petrolíber, encalló en la entrada del Puerto de La Coruña. Fue entonces cuando las autoridades competentes decidieron alejar el barco a alta mar, pero en esta maniobra el petrolero sufrió importantes dalos. En el quinto intento de rescate se incendió y explotó.

A pesar de la aparatosidad del incidente, solo el capitán del barco murió intoxicado al quedarse abordo hasta el último momento. El desastre medioambiental que precedió resultó una tragedia para las costas gallegas, y es que unas 100.000 toneladas de crudo anegaron las rías de Betanzos, Ferrol y Ares.

5. Rotura de la presa de Tous

1982 fue un año trágico para la Comunidad Valenciana, y es que la gota fría se dejó notar con especial intensidad. Las fuertes lluvias llegaron a destrozar por completo la presa de Tous, una construcción que tapona el río Júcar en los términos municipales de Tous y Millares. Durante el desastre se generaron 9.139 indemnizaciones y se repartieron indemnizaciones por valor de 217,7 millones de euros.

6. Desastre del Prestige

El segundo derrame de petróleo más desastroso de la historia de España se produjo también en las costas de Galicia, aunque el crudo también llegó a las playas de Francia y Portugal. El suceso se produjo el 13 de noviembre de 2002, cuando el petrolero Prestige se accidentó en una tormenta y dejó a la deriva más de 77.000 toneladas de fuelóleo frente a la Costa da Morte.

Esta catástrofe ha sido considerada como la tercera más costosa de la historia, ya que los costes de limpieza ascendieron a unos 12.000 millones de dólares, según algunas fuentes. Algunos afirman que el desastre fue provocado por un contenedor o un tronco a la deriva.

7. Atentados del 11-M en Madrid

El 11 de marzo de 2014 quedará grabado en la memoria de los españoles por ser uno de los días más sangrientos en la historia del país. Diez fuertes explosiones simultáneas destrozaron por completo cuatro trenes estacionados en la estación de Atocha de Madrid, llevándose la vida de 193 personas y dejando tras de sí más de 2.000 heridos. Fue la catástrofe más grave de la historia de España.

Estado de uno de los trenes tras el atentado del 11-M. | Imagen de: EFE.

 

El mismo 11 de marzo Al Qaeda se atribuyó la autoría del atentado, aunque algunos políticos sospechaban que el ataque podía ser obra de la banda terrorista ETA. El 3 de abril del mismo año la policía localizó un comando terrorista en una vivienda de Leganés. Los terroristas se acorralaron hasta las 21.03, hora en que los terroristas se inmolaron mientras los GEO entraban en el edificio.

8. Atentado en la T4 del aeropuerto de Barajas

Uno de los últimos objetivos de la banda terrorista ETA antes de su disolución definitiva fue la terminal T4 del aeropuerto de Barajas. El estallido se produjo pocos meses después del a inauguración de la zona aeroportuaria y se cobró la vida de dos personas. Los daños materiales fueron enormes, por valor de 48 millones de euros. Murieron dos personas.

9. Atentado de Hipercor

Uno de los atentados más sangrientos de ETA. El suceso se produjo en el Hipercor situado en la Avenida Meridiana de Barcelona, cuando un coche, cargado con 30 kilos de amonal, 100 litros de gasolina y varias escamas de jabón y pegamento, estalló en el estacionamiento del hipermercado. Hubo 21 muertos y 45 heridos.

Según los informes, la fuerte explosión voló por los aires la primera planta del garaje y dejó un socavón de 5 metros de diámetro en el suelo del establecimiento. Por ese hueco entró una bola de fuego que abrasó a todo aquél que encontró a su paso. Cuatro miembros de ETA fueron condenados por la Audiencia Nacional a penas de casi 800 años de prisión.

10. Atentado de Barcelona

El atentado más reciente de la historia de España tuvo lugar el 17 de agosto de 2017, cuando un terrorista aceleró una furgoneta blanca por las Ramblas de Barcelona, dejando un sangriento balance de 15 muertos. Horas después del ataque en la capital catalana, se produjo otro atentado en Cambrils, en la costa de Tarragona. Allí cinco terroristas fueron abatidos al tratar de saltarse un control policial, después de atropellar mortalmente a una mujer.

En total, hubo cuatro detenidos, tres marroquís en Ripoll y uno en Alcanar. El 19 de agosto se identificó al imán Abdelbaki Es Satty como el autor intelectual de los hechos, aunque resultó muerto durante una explosión en la localidad de Alcanar un día antes del ataque. El 21 de agosto Younes Abouyaaqoub, el conductor de la furgoneta en Barcelona, fue abatido en Subirats.

Comentarios