Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: altes@tqcorp.media

Así se hizo Notre Dame en Assassin's Creed: Unity

Assassin's Creed: Unity se podrá descargar gratis en la tienda de Ubisoft.
Notre Dame en Assassin's Creed: Unity. | Ubisoft.

 

Algunos videojuegos nos permiten explorar lugares que, seguramente, no visitaremos en la vida, ya sea por falta de tiempo o de dinero. Una de las sagas que mejor nos traslada a otros lugares del mundo y otras épocas es Assassin's Creed. Desde su primera entrega, el videojuego desarrollado por Ubisoft se ha especializado en recrear ciudades y entornos con todo lujo de detalle, siempre a través de un exhaustivo trabajo de investigación y digitalización.

Así, en la primera parte de la saga nos trasladamos a Damasco, Acre o Jerusalén, aunque a un escala más reducida. En la segunda entrega pudimos recorrer la Florencia renacentista y en Assassin's Creed: La Hermandad, la acción se trasladó a Roma. Con las ediciones posteriores, las proporciones del entorno virtual se fueron ampliando hasta alcanzar, prácticamente, la escala 1:1. Assassin's Creed: Unity es el perfecto ejemplo del enorme trabajo de recreación que lleva a cabo Ubisoft.

No se trata, ni de lejos, de la mejor entrega de la saga. De hecho, algunos lo han descrito como el peor juego de Assassin's Creed por sus múltiples bugs y fallos que, por algún motivo y otro, no fueron corregidos. No obstante, lo que sigue siendo impecable es el enorme trabajo para reflejar en el juego los edificios más emblemáticos de París durante la Revolución Francesa, entre ellos la catedral de Notre Dame.

 

Notre Dame en Assassin's Creed: Unity

En una entrevista para el portal The Verge, la artista de niveles Caroline Miousse hablaba sobre el proceso de llevar un edificio tan complejo a un entorno virtual. “Gasté el 80 por ciento de mi tiempo en Notre Dame”, aseguró. No en vano, se trata de la mayor estructura en el juego y también del diseño más detallado, pese a que antes del lanzamiento (2014) no existía ninguna recreación virtual a escala real.

Junto al resto del equipo de Ubisoft, Miousse tomó centenares de fotos de la estructura, fotos que luego trasladó a los artistas de texturas para asegurarse de que cada ladrillo estaba en su lugar. Por otro lado, contó con la ayuda de expertos historiadores para saber qué imágenes estaban colgadas en las paredes del tempos. Finalmente añadieron la aguja de Notre Dame, pese a que en la época en la que se ambienta el videojuego la estructura original había sido retirada por su mal estado.

Notre Dame en Assassin's Creed: Unity. | Ubisoft.

 

Todas las horas invertidas en la reconstrucción tuvieron su recompensa cuando Miousse visitó la catedral por primera vez. “Para mí, fue como visitar mi casa” confesó. Hoy, en 2019, su trabajo puede volver a ser útil, aunque por un motivo mucho más triste.

Tragedia en París

El lunes 15 de abril, alrededor de las 19 horas, los servicios de emergencias de París recibían el aviso de que la catedral de Notre Dame estaba en llamas. Siglos de historia estaban siendo devorados por el fuego. Al parecer, el fuego se originó en algún punto de los andamios que cubrían el techo y la aguja del templo para su reconstrucción, aunque el foco de las llamas no ha sido determinado. Ante el estupor de los parisinos, la aguja y parte del techo del templo se acabaron desplomando.

 

Pese a la gran reacción de los bomberos, algunas obras de arte y figuras arquitectónicas no se podrán volver a recuperar, aunque la estructura principal de la catedral será reconstruida en los próximos años, cinco según prometió el presidente Emmanuel Macron. Esto ha sido posible gracias al enorme colaboración ciudadana, a las aportaciones de la Unión Europea y a las donaciones de las grandes fortunas, y es que el monumento no contaba con ningún tipo de seguro.

No obstante, todo el trabajo que se hizo para Assassin's Creed: Unity podría volver a resultar útil. Además, la compañía ha decidido contribuir con una sustanciosa aportación. "A la luz de los eventos del lunes, donaremos 500.000€ para ayudar a la restauración y reconstrucción de la Catedral", señalaba Ubisoft en un comunicado. El gobierno francés también tendrá en cuenta la reconstrucción del historiador Andrew Tallon, quien en 2015 generó un modelo 3D del monumento mediante láseres.

Ubisoft permite descargar gratis Assassin's Creed: Unity

Además, y por un tiempo limitado, los jugadores podrán descargar Assassin's Creed: Unity de forma gratuita. La versión para PC se puede descargar entrando en este enlace o en la tienda de Ubisoft. Pese a que, como hemos señalado, no es la entrega más destacable de la franquicia, los errores principales se han corregido con las actualizaciones posteriores, lo que lo convierte en un videojuego más que notable. Además, podremos recorrer cada rincón de Notre Dame con total libertad y en todo su esplendor.

Comentarios