Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@oblivionmedia.com

La Catrina: origen y significado de la calavera mexicana

Os explicamos cuál es el origen y el significado de La Catrina, la calavera mexicana que se ha convertido en un símbolo de la cultura popular del país.
Origen y significado de La Catrina, símbolo de la cultura mexicana. | Imagen de: Mario Guzmán/EFE.

 

Quizás la hayas visto representada en algunos tatuajes o haya despertado tu curiosidad a raíz de ua fotografía o una película, pero La Catrina es un símbolo mexicano mucho más antiguo que eso. Os explicamos los orígenes y el significado de esta figura popular que ha traspasado fronteras: la muerte viva o La Catrina, la calavera mexicana.

Origen de La Catrina

Lo primero que debes saber es que La Catrina no es el nombre original de esta figura popular. Fue Diego Rivera, muralista mexicano y amante de Frida Kahlo durante una década, quien acuñó dicho nombre. Volviendo a los orígenes, nos tenemos que remontar a la obra de José Guadalupe Posada, un ilustrador y caricaturista de finales del siglo XIX muy crítico con el panorama socio-político de la época.

La Calavera Garbancera de José Guadalupe Posada

Posada empezó su carrera como aprendiz en un taller litográfico, tallando grabados en objetos de decoración, pero pronto empezó a formar parte de un movimiento artístico que mezclaba dibujos y escritos satíricos. Así llegó a colaborar con medios del país tan importantes como El Padre Cobos, El Ahuizote o La Patria Ilustrada, diarios de batalla que recogían sátiras protagonizadas por esqueletos y calaveras.

La mayoría de estas "calaveras" (así se conoce también a esta pieza periodística) están influenciadas por el Día de los Muertos, una tradición del pueblo mexicano para recordar a los difuntos a principios de noviembre. La más reconocida es la que aparece en el grabado Remate de Calaveras Alegresuna burla a los pueblos indígenas que quisieron dejar atrás sus costumbres mexicanas. La ilustración de Posada reza lo siguiente: “Las que hoy son empolvadas garbanceras, pararán en deformes calaveras”.

La Catrina como La Calavera Garbancera, representada en un grabado de Posada. | Imagen de: Ibero-Amerikanisches Institut.

 

En cuanto a su nombre, los “garbanceros” eran indígenas que vendían garbanzos y otros productos de la tierra y que, a raíz de su aburguesamiento en el período militar de Porfirio Dïaz, renegaron de sus tradiciones para adaptarse al modo de vida europeo.

La Catrina de Diego Rivera

Entonces llegó el muralista Diego Rivera, ya entrado el siglo XX, con su obra Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central. En esta pintura podemos ver a varios artistas, entre ellos una versión infantil del mismo Diego Rivera junto a Frida Kahlo, y en la parte derecha, José Guadalupe Posada. Justo en el centro podemos observar una representación completa de La Catrina.

Mural de Diego Rivera donde aparece La Catrina. | Imagen de: Diego Rivera.

 

Existe cierta confusión sobre quién acuñó el término, pero todo parece indicar que fue Rivera quien la bautizó así, a pesar de que el concepto se lo debemos absolutamente a Posada.

¿Que significa La Catrina?

Para Posada, la Calavera Garbancera es una sátira de los cambios sociales y políticos, en tanto que estos indígenas despreciaban sus orígenes y costumbres y trataban de europeizar su sociedad. Para ellos, era una forma de modernizar el país, pero para artistas como Posada, se trataba de un completo error. Sin embargo, el dibujo también representa el carácter desenfadado y festivo del pueblo mexicano, la celebración de la muerte como parte de la vida.

"La muerte es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera".

Para Diego Rivera, la calavera mexicana no deja de tener un sentido político, aunque la dota un nuevo significado artístico y la ensalzada como una imagen típica de la cultura del país.

En la actualidad, la imagen de La Catrina está relacionada con la actitud del pueblo mexicano hacia la muerte. Se trata de un símbolo de la riqueza espiritual del país, siendo esta una de las figuras que desfila actualmente por las calles durante las festividades. Es en la ciudad de Aguascalientes es donde más se la representa, especialmente durante la Feria de las Calaveras en el Día de Muertos.

La Catrina en la cultura popular

Aunque esta figura surge de la cultura popular de México, La Catrina ha traspasado fronteras para ser representada en obras de todo el mundo. El misticismo que transmite esta imagen, un esqueleto en actitud burlesca engalanado con trajes franceses del siglo XIX, despierta admiración y curiosidad a partes iguales.

De igual manera, ha protagonizado varios cortometrajes y películas, como Hasta los huesos de René Castillo o La Catrina en tajiñera, un corto estrenado para conmemorar el centenario de su nacimiento. Más recientemente, ha tenido representación en la película de animación El libro de la vida, y en menor medida en la exitosa película Coco, de Disney Pixar.

Bibliografía

Análisis de Sueño de una tarde dominical en Alameda Central. Fundación Proa.

Grabados mexicanos José Guadalupe Posada (1854-1913). Ibero-Amerikanisches Institut.

Fue Diego Rivera quien bautizó a "La Catrina", no Posada. Presidencia de la República. 3 de febrero de 2009. Ciudad de México.

Comentarios