Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: hola@psicologiaymente.net

Orgullo Gay: qué día es y qué se celebra

Cada 28 de junio se celebra el Orgullo Gay o, mejor dicho, el Día Internacional del Orgullo LGTB. Revelamos cuál es el origen de este movimiento.
Bandera multicolor del colectivo LGTB. | Imagen de: Wikimedia Commons.

 

Aunque popularmente es conocido como el Día del Orgullo Gay, estamos hablando del Día Internacional del Orgullo LGTB, y es que cada vez somos más conscientes de la diversidad sexual del ser humano. Lesbiana, gay, transexual, bisexual o heterosexual o intersexual, cualquier persona tolerante tiene cabida en esta celebración mundial.

La noción básica del colectivo LGTB es que hay que respetar cualquier sexo, identidad sexoafectiva u orientación sexual. Para combatir la intolerancia que esta diversidad genera, se han convocado manifestaciones multitudinarias que, en un principio, fueron conocidas como marchas del orgullo gay, o gay pride en inglés.

¿Qué día es?

Aunque cualquier día es bueno para luchar contra la intolerancia de la LGTBfobia, este día tan señalado se celebra cada año el 28 de junio. En la mayoría de lugares esta fecha es inamovible, pero en algunos países la celebración se puede desplazar al primer sábado anterior o posterior al 28 de junio.

Como revisaremos más adelante, este día conmemora los disturbios de Stonewall que se produjeron el 28 de junio de 1969 en Nueva York.

¿Qué se celebra en el Orgullo Gay?

Los disturbios de Stonewall marcaron un antes y un después en la lucha del colectivo LGTB por el reconocimiento de las diversas orientaciones sexuales. Sin embargo, no pocos colectivos siguen defendiendo que todos aquellos que no son heterosexuales representan una amenaza para la forma de vida tradicional y un sentimiento contranatura.

Ante esta dura persecución a la que se han visto sometidos a lo largo de la historia, las personas de condiciones sexuales "no hetero" reivindican el orgullo de ser como son. Ni más ni menos.

Esto se ve representado en la bandera multicolor del movimiento de liberación LGTB, así como en los triángulos rosas que se exhiben en las marchas que tienen lugar por todo el mundo. Con el tiempo, el número de manifestantes ha aumentado exponencialmente, a medida que la sociedad ha ido eliminando tabúes del pasado.

Breve historia de la lucha LGTB

Abordamos ahora los hechos que tuvieron lugar el barrio neoyorquino de Greenwich Village, más concretamente en el pub Stonewall Inn, em 1969. En esa época los gays y lesbianas se enfrentaban a una sociedad mucho más hostil que la actual, y el clima beligerante alcanzó su máximo punto de tensión en el Stonewall, un local propiedad de la mafia

Las protestas entre la policía de Nueva York y el colectivo LGTB (muy numeroso en el barrio de Greenwich Village) se intensificaron con el paso de las horas. En cuestión de días varios grupos activistas se organizaron para evitar las redadas policiales indiscriminadas a locales de ambiente gay. Cabe destacar que cualquiera que se declarara abiertamente no heterosexual era inmediatamente arrestado.

A los pocos meses se había constituído diversas organizaciones que defendían los derechos LGTB, formando el Movimiento de liberación LGTB, que tenía por objetivo, entre otros, la despenalización de la homosexualidad.

En 1970, y conmemorando el primer aniversario de los disturbios, se organizaron las primeras marchas del Orgullo Gay en las ciudades de Nueva York y Los Ángeles, aunque en los años siguiente fueron muchas más las urbes que se sumaron. Algunas de las más multitudinarias tienen lugar en San Francisco o Madrid.

Orgullo Gay en Madrid

La fiesta más importante en Europa en el Día Internacional del Orgullo LGTB se celebra en la capital española. Es popularmente conocida por su acrónimo MADO y tiene lugar en el célebre barrio de Chueca, en el centro de Madrid.

La celebración da el pistoletazo de salida el miércoles por la tarde en la plaza de Chueca, donde varios personajes conocidos llevan a cabo un discurso. El punto álgido, sin embargo, es el sábado posterior al 28 de junio, con la manifestación y el reivindicativo desfile de carrozas que recorre la ciudad.

La fiesta fue autorizada por primera vez en 1978 (aunque ya se había celebrado una manifestación en Barcelona en 1977), tras el fin de la dictadura franquista, y desde entonces el número de asistentes ha aumentado exponencialmente. En la actualidad, Madrid acoge más de dos millones de personas cada año.

Críticas

A pesar del carácter festivo y reivindicativo del evento, no faltan las posiciones críticas a él. Algunos, incluso dentro del mismo colectivo LGTB, defienden que el orgullo gay se ha mercantilizado, y por lo tanto no es más que un simple pretexto para que los comerciantes de la ciudad en cuestión se enriquezcan con el pico de consumo.

En este sentido, la plataforma Orgullo Crítico Madrid manifestó lo siguiente: “Gritamos para denunciar la utilización capitalista y heteropatriarcal de nuestras disidencias, y cuestionamos un modelo como el de Chueca, donde el dinero y el ocio se venden como referentes de nuestra liberación.”

Conclusión

Orgullo Gay, Día Internacional del Orgullo LGTB, Marcha de la Diversidad o World Pride. Todos estos nombres engloban una voluntad de cambiar la sociedad para que esta acepte la diversidad de género y orientación sexoafectiva. Hasta la fecha se ha conseguido que en muchos países se produzcan avances como el matrimonio igualitario o leyes que eviten la discriminación.

Sin embargo, en otros países la homofobia es la norma y es incluso castigada con la muerte. Las causas que explican la homosexualidad son complejas y numerosas, e incluyen factores naturales y ambientales. Eso por eso que debemos aceptar la diversidad como parte de la complejidad del ser humano. Somos lo que somos.

Comentarios