Carácter Urbano

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: altes@tqcorp.media

Fridays for Future: movimiento por el cambio climático

Miles de estudiantes de todo el mundo hacen huelga todos los viernes para reivindicar la fin del cambio climático.
Manifestación de Fridays for Future. | FridaysForFuture Deutschland

 

Se ha convertido en un movimiento social a escala mundial y lo ha creado una joven sueca de 15 años. La repercusión que ha tenido es tanta que cada vez son más los estudiantes que se unen a estas huelgas estudiantiles de los viernes para pedir que se frene cuanto antes el cambio climático.

ÍNDICE

1. ¿Qué es Fridays for Future?

2. Origen e historia de Fridays for Future

3. Fridays for Future en España

¿Qué es Fridays for Future?

El Friday for Future es un movimiento social internacional bio climático. Consiste en una huelga escolar impulsada para manifestarse por el clima. La creadora de este movimiento es la activista climática Greta Thunberg, que en agosto de 2018 organizó una acción fuera del parlamento sueco con un cartel que decía: “Huelga escolar por el clima”.

Estas reivindicaciones se han convertido en un movimiento social climático a nivel mundial, seguido por millones de estudiantes de todo el mundo para reclamar políticas urgentes y efectivas para terminar con el cambio climático.

Origen e historia de Fridays for Future

Fridays for future es un movimiento que empezó el 20 de agosto de 2018 cuando Greta Thunberg, una chica sueca que en aquel entonces tenía 15 años, decidió no ir a clase y sentarse frente el parlamento sueco hasta el día que se celebraban las elecciones generales, el 9 de septiembre, después de las olas de calor y los incendios forestales que azotaron el país.

Greta Thunberg, fundadora del movimiento. | CNN.

 

Entre sus reivindicaciones había que el gobierno sueco redujera las emisiones de carbono según lo estipulado en el Acuerdo de París. Después de la celebración de las elecciones, comunicó que seguiría haciendo huelga todos los viernes hasta que Suecia se alineara con el Acuerdo de París.

Fue cuando adoptó el eslogan FridaysForFuture y empezó a ganar fama y atención mundial, inspirando a miles de estudiantes de todo el mundo a hacer huelgas estudiantiles por el clima.

Desde entonces, esta joven ha protagonizado distintos actos, como charlas TEDx Estocolmo, un discurso ante el COP24 (la Cumbre sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas) y una charla en Davos, frente la élite del Foro Económico Mundial que se realizó en enero de 2019.

El resultado de de todo estas acciones reivindicativas y charlas mundiales llevadas a cabo por Greta Thunberg es la creación de un movimiento mundial donde millones de estudiantes cada viernes se ausentan del colegio y del instituto para tomar las calles con el objetivo de reivindicar y conseguir que los gobiernos empiecen a tomar medidas eficientes y urgentes para poder mitigar los efectos del cambio climático.

Repercusiones del Fridays for Future a nivel mundial

Las huelgas con el lema FridaysForFuture empezaron a organizarse por todo el mundo, inspiradas en las acciones de Greta Thunberg desde noviembre de 2018. Su éxito ha ido en aumento y se celebran en todo el mundo reivindicaciones en contra de las políticas de los gobiernos aplicadas en el cambio climático.

En Australia miles de estudiantes iniciaron las huelgas de los viernes, ignorando las declaraciones en contra del primer ministro del país. Después de la Conferencia sobre el Cambio Climático COP24, las huelgas continuaron en 270 ciudades de países como Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Países Bajos, Alemania, Finlandia, Dinamarca, Japón, Suiza, Reino Unido y los Estados Unidos.

En 2019 han seguido organizándose manifestaciones en los países anteriormente mencionados y en nuevos, como Colombia Uganda y Nueva Zelanda. Las más destacadas tuvieron lugar los días 17 y 18 de enero, donde se calcula que al menos unos 45000 estudiantes protestaron solo en Suiza y Alemania en contra del calentamiento global y las políticas insuficientes.

Manifestación de Fridays for Future. | FridaysForFuture Deutschland

 

Pero la máxima repercusión de estas movilizaciones estudiantiles se dieron lugar el 15 de marzo de 2019, donde más de 2000 ciudades en todo el mundo, excepto en la Antártida porque no tiene escuela, realizaron huelgas donde los estudiantes, un total de 1,4 millones, pedían a los adultos que asumieran responsabilidades y detuvieran el cambio climático.

A raíz de la popularidad de estas movilizaciones han sucedido algunos incidentes y declaraciones fuera de lugar por parte de cargos políticos. Uno de ellos fue la ministra belga de Medio Ambiente de Flandes, que tuvo que renunciar a su cargo después de afirmar falsamente que la agencia de seguridad del estado tenía pruebas contundentes de que las huelgas de los estudiantes eran una organización.

Críticas a las huelgas Fridays for Future

Pese a su éxito, las huelgas han sido duramente criticadas por absentismo escolar por parte de algunos políticos. La primera ministra del Reino unido, Theresa May, las criticó alegando que se estaba desperdiciando lecciones académicas y tiempo de enseñanza. El primer ministro australiano, Scott Morrison, pidió "más aprendizaje y menos activismo”. En este mismo país, el ministro de Educación sugirió a los estudiantes que si estos tenían un fuerte compromiso a la causa, debían protestar y manifestarse por las noches o los fines de semana.

En Nueva Zelanda hubo una respuesta plural por parte de los políticos, líderes comunitarios y escuelas. Se amenazó a los estudiantes que si estos no iban a clase iban a ser señalados como ausentes sin permiso y algunos miembros del Parlamento rechazaron el impacto de la huelga.

¿Qué opinan los científicos sobre el Fridays for Future?

A principios del mes de febrero del 2019, 350 científicos holandeses firmaron una carta abierta en apoyo a las huelgas Fridays for Future en los Países Bajos. En la carta aseguran que los estudiantes tienen razón en base a los hechos demostrados por la ciencia sobre el cambio del clima.

En Alemania, más de 23000 científicos fundaron Scientists for Future (S4F) para apoyar de forma objetiva las afirmaciones que se formulan en el movimiento. En este mismo país, 700 investigadores firmaron una petición para apoyar las huelgas escolares del movimiento Fridays for Future de Alemania. En Finlandia tomaron ejemplo de estos y también firmaron una carta en apoyo a las huelgas, respaldada por 1.200 investigadores.

En marzo del 2019 el Club Roma emitió una declaración oficial de apoyo a Greta Thunberg y a las huelgas estudiantiles Fridays for Future, insistiendo a los gobiernos de todo el mundo a responder estas movilizaciones sociales llamando a la acción y reduciendo las emisiones de carbono.

Manifestación de Fridays for Future. | FridaysForFuture Deutschland

 

Fridays for Future en España

En España las movilizaciones también han llegado, donde durante varios viernes han participado cientos de estudiantes reclamando acciones urgentes para erradicar el cambio climático que está sufriendo el planeta.

Las huelgas de estudiantes del movimiento Fridays For Future se han dado lugar en España de manera disgregada, realizándose en las diferentes ciudades del país. La primera manifestación que se llevó a cabo fue en Girona, donde los estudiantes se concentraron durante varias jornadas en la universidad.

Madrid

El movimiento estudiantil Fridays For Future aterrizó en Madrid el 1 de Marzo de 2019 delante de las puertas del Congreso de los Diputados, donde se reclamó a los políticos del país una acción real contra el cambio climático.

Más de un centenar de estudiantes de todas las edades se reúnen los viernes en una jornada reivindicativa, con lemas como “Cambiemos el sistema, no el clima”, “Nuestro futuro no está en venta” y “Si el planeta fuese un banco, ya nos habríais rescatado”.

Las llamadas a la concentración y la comunicación de los próximos actos se lleva a cabo a través de las redes sociales.

Barcelona

Las concentraciones estudiantiles llegaron a Barcelona el 22 de Febrero de 2019, aunque en Girona ya hacía 6 semanas que se venían realizando. Cada viernes se concentran en la Plaça Sant Jaume para reivindicar y pedir políticas efectivas que afronten el cambio climático.

Cientos de estudiantes se reúnen cada viernes en Barcelona. Estas concentraciones han nacido y han sido organizadas a través de una plataforma estudiantil que se creó durante la marcha para el cambio climático del 2018. Se puede obtener información sobre las futuras convocatorias en las redes sociales.

✅ Descubre los últimos estrenos de NETFLIX, HBO, Amazon Prime y Movistar+

Comentarios